El conflicto por el corte de agua en la zona de la sierra de Els Pontets ha llegado hasta la casa del alcalde, César Asencio.

Alrededor de 150 vecinos se plantaron frente al portal del primer edil el viernes en torno a las once de la noche para exigir que se restableciera el servicio después de una semana sin suministro.

Con los gritos de «queremos agua» y «no queremos contaminación», los afectados ocuparon la parte del vial del Parc Nou hasta las doce de la noche. La manifestación pacífica y organizada de manera espontánea por los vecinos acabó con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local, que pidieron que desalojaran la zona. Sin embargo, los residentes de Els Pontets no lograron hablar en persona con el alcalde, ya que éste se encontraba en un acto festero de Crevillent, junto a su familia.

Indignados y desesperados por la falta de agua, la asociación vecinal ha convocado otra manifestación mañana, a las 10 horas, frente al Ayuntamiento para exigir una solución inmediata ante el cierre del grifo, efectuado hace ya dos meses por la Comunidad de Regantes de San Cayetano.

Y es que, el enfrentamiento entre las dos entidades de riego ha desembocado en una sentencia judicial que, por el momento, declara propietaria del canal de «Los Suizos», la tubería por donde pasa el agua, a San Cayetano. No obstante, Els Pontets ha recurrido la sentencia, que todavía no es firme.

En la tarde de ayer, antes de que los vecinos estallaran y decidieran plantarse en casa del alcalde, la asociación vecinal convocó una asamblea en la que participaron más de 300 personas y contó con la presencia de los partidos políticos de la oposición y también de las formaciones que concurren a las elecciones.

En el encuentro de Els Pontets se abordó la necesidad urgente de restablecer el suministro para abastecer a una amplia zona del campo crevillentino donde no llega el agua potable y hasta ahora se abastecía de un agua agrícola para uso doméstico y riego.

Sin embargo, los vecinos también denunciaron el viernes la existencia de contaminación en el suministro, ya que el agua que hasta hace una semana llegaba a Els Pontets estaba mezclada con el agua de la depuradora de Crevillent. De hecho, el presidente de la asociación agrícola ya denunció «la existencia de deficiencias en el uso de las aguas residuales depuradas que viene gestionando la Comunidad de Regantes de San Cayetano en la localidad».

En esta línea, en la misma denuncia constaba que «llevamos muchos meses soportando los malos olores que vienen de las aguas fecales que se depositan en el embalse». De esta manera, los vecinos criticaron el hedor en el agua y se alarmaron ante la posibilidad de que el suministro que estaban recibiendo pudiera estar contaminado.

Daños irreparables

Los crevillentinos que residen en este tipo de viviendas unifamiliares de la zona rural de Els Pontets llevan una semana sin agua, por lo que la gran mayoría se han visto obligados a salir de sus casas y alojarse con familiares hasta que se resuelva el conflicto. Otros han tenido que echar manos de aljibes y de cubas para poder hacer vida de manera provisional.

Mientras, los afectados también han denunciado que la mayor parte de los cultivos y jardines se han visto dañados por la sequía ante la falta de agua y el exceso de calor de las últimas semanas.

El pasado viernes, desde San Cayetano aceptaron ofrece 20 horas de agua a Els Pontets como medida de gracia ante la necesidad urgente de los vecinos, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. La actual propietaria del canal ya realizó dos ofertas a Els Pontets para reanudar el servicio de agua a cambio del pago de un canon por su uso y el abono de los daños ocasionados en los partidores. Sin embargo, las dos entidades comuneras no acaban de resolver el conflicto.

Postura municipal

El alcalde afirmó ayer en un comunicado que «los vecinos de Els Pontets podrán tener agua cuando sus dirigentes autoricen la partición de agua, ya que la Comunidad de Regantes de San Cayetano sigue manteniendo su compromiso de suministrarles agua, a pesar del escrache que se le hizo a su vicepresidente». Asimismo, la primera autoridad municipal señaló que «no entiendo cómo Els Pontets una vez que se ha aclarado que sí se factura oficialmente el peaje del agua, pero no tributa IVA, no autoriza ya la recepción del agua, que en definitiva es lo que están pidiendo sus asociados». Asencio apuntó, además, que «detrás de estos escraches hay intereses políticos y se está aprovechando el malestar de los vecinos para enfrentarlos al Ayuntamiento, sin que tenga nada que ver y tenga responsabilidad alguna» . Con ello, el primer edil ha citado mañana a los presidentes de ambas asociaciones para solucionar el problema. Si en esta reunión no hay acuerdo, Asencio convocará a todos los asociados y al pueblo en general, el miércoles por la tarde en la Casa de Cultura.