La empresa provincial Proaguas Costablanca ha adjudicado por más de dos millones de euros las obras de adecuación de la estación de bombeo Gran Alacant II y la conducción de impulsión a la estación de bombeo El Faro en Santa Pola, lo que permitirá cubrir las necesidades actuales de depuración de agua de la zona, al no dar abasto en verano.

Sin embargo, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según anunció ayer la Diputación Provincial en un comunicado.

Con ello, de acuerdo a los tiempos estipulados, de aquí a la próxima temporada estival, los residentes de Gran Alacant no podrán contar con un nuevo colector que sustituya al que ya provocó el constante vertido de aguas fecales en la zona del cabo, al verse saturado durante el verano pasado.

Desde la institución provincial apuntaron que los trabajos consisten, por un lado, en la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales para completar la ya existente (Gran Alacant II) y, por otro, en la instalación de un colector de impulsión en fundición desde los bombeos Gran Alacant I y Gran Alacant II Nou.

La actuación incluye, además, la instalación de bombas, valvulería complementaria y la construcción de los edificios que albergarán los distintos equipos.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, indicó que «estas actuaciones dan respuesta a una problemática existente, minimizando el riesgo de vertido de aguas residuales en una zona sensible por su interés ambiental, paisajístico y turístico, ya que actualmente la red de bombeo resulta insuficiente para impulsar los futuros caudales y los producidos en época estival, provocando vertidos a las vías públicas y su entorno».

Desde la Diputación indicaron que el conjunto de urbanizaciones de Gran Alacant comprende unas 6.000 viviendas actualmente, y se prevé que en un futuro alcance el número de 10.000 viviendas.