Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

Un conflicto entre regantes bloquea agua para riego y uso doméstico a 300 familias

Una sentencia declara que el Canal de los Suizos es propiedad de la comunidad de San Cayetano y prohíbe que los asociados de Els Pontets usen la tubería con la que se abastecen del pozo de Albatera

Regantes de Els Pontets junto al embalse donde ya se aprecia una escasa cantidad de reservas de agua ante el cierre del canal. antonio amorós

Un largo conflicto entre regantes de la localidad crevillentina ha acabado en los tribunales y en que unas 300 familias alojadas en la sierra se queden sin el conducto por el que recibían el agua de riego y que también utilizaban para fines domésticos.

El enfrentamiento entre la Comunidad de Regantes San Cayetano y la asociación Els Pontets ha derivado en denuncias ante los tribunales por el uso de una misma tubería para abastecer de agua a dos zonas de campo de Crevillent, procedente de diferentes ubicaciones.

Ahora, después de cinco años de enemistades, una sentencia judicial ha declarado que el Canal de los Suizos es propiedad de los regantes de San Cayetano, que recibe suministro de la depuradora de Crevillent, y ha condenado a Els Pontets a dejar de utilizarla para servirse de agua subterránea perteneciente al pozo de Albatera.

«Hace seis semanas que nos han cerrado el grifo y las reservas de nuestro embalse están prácticamente agotadas, por lo que calculamos que en unos siete días nos quedemos sin agua para regar y para fregar los platos o ducharnos», lamentó el presidente de la asociación Els Pontets, Francisco Candela.

La superficie de esta zona, ubicada en la sierra de Crevillent, tiene alrededor de 30 kilómetros cuadrados y cuenta con unas 300 casas de campo construidas, de las que actualmente están ocupadas medio centenar, aproximadamente.

Estas viviendas carecen de agua potable, por lo que gran parte de ellas se abastecen del agua de riego.

Mientras tanto, los regantes afectados han recurrido la sentencia y han reclamado a San Cayetano la posibilidad de negociar un canon para pagar por la tubería mientras se soluciona el conflicto, según aseguró ayer el presidente de los comuneros.

De hecho, en un escrito remitido por Els Pontents a San Cayetano afirman que en caso de «no cesar en sus actos contrarios a la ley, esta parte se verá obligada a interponer acciones judiciales».

Años sin pagar

Por su parte, desde la Comunidad de Regantes de San Cayetano, formada también por unos 300 socios, señalaron ayer que «no nos negamos a que la otra asociación utilice el canal para abastecerse de Albatera, pero queremos que paguen el canon que les corresponde y que llevan sin hacerse cargo desde el año 1997 y desde entonces han pasado agua por la fuerza».

Esta entidad comunera defendió que fueron los encargados de construir la tubería antes de constituirse como comunidad de regantes, cuando eran la Asociación de Regantes Aguas de los Suizos.

«La sentencia judicial acredita que el canal es de nuestra propiedad y por lo tanto sus correspondientes partidores», apuntaron los letrados de la Comunidad de Regantes San Cayetano, quienes confirmaron que están en proceso de negociación sobre el pago del canon hasta que la resolución sea firme.

Desde Els Pontets destacaron la necesidad de que el Ayuntamiento pueda mediar en el conflicto.

Frente a ello, desde el Consistorio respondieron que se trata de un litigio entre dos comunidades de regantes que ha llegado a los tribunales y el juez ya ha dictado sentencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats