La asociación local de pesca de Santa Pola, que en un futuro pretende constituirse como Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), pionero en la Comunidad Valenciana, ha comenzado los trámites para optar a las ayudas europeas.

El organismo, formado por la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento, instituciones y colectivos sociales ha comenzado a trabajar y a recopilar información para conseguir ser reconocidos por la Conselleria, entidad encargada de dar el visto bueno a la asociación como GALP.

Asimismo, la concejal de Pesca, Loreto Serrano, y el edil de Hacienda, José Pedro Martínez, han viajado a la Conferencia Sailing Towards 2020 en Bruselas para realizar avances en cuanto a la futura organización del grupo.

La edil de Pesca, Loreto Serrano, afirmó que «el objetivo de este proyecto es financiar a las localidades que han visto disminuida la actividad de su sector pesquero con el fin de revitalizarlo económica y laboralmente». Desde el Ayuntamiento apuntaron que Santa Pola tiene un camino avanzado como «la creación de la marca Peix de Santa Pola, la potenciación de la Cofradía de Pescadores y otras actividades como las asociadas a la comercialización y elaboración del caldo de caldero con Peix de la Bahía».

Necesidades

Respecto a la toma de decisiones locales, Serrano y el alcalde, Miguel Zaragoza, coincidieron en la capitalidad de «tener muy en cuenta las necesidades y demandas del sector pesquero y afines así como del resto de actividades conectadas, como por ejemplo comercios, para plasmar sus inquietudes en el futuro Plan Estratégico». Potenciar sectores como el turismo, la pesca, las energías renovables, la gastronomía, el desarrollo sostenible, etc. son las principales estrategias que, según el edil de Hacienda, seguirá este grupo de acción local, que ha sido el primero en demandar a la Conselleria la creación de una financiación específica para estos propósitos.