El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, junto al alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, inauguraron ayer el Centro de Rehabilitación e Integración Social «Padre Juan Gilaberto Jofré» en Crevillent. Al acto asistieron usuarios de los talleres que ya se están impartiendo, entidades y asociaciones, como la Asociación de Enfermos Mentales ASFEME, Cruz Roja que comparte instalaciones del edificio, así como el director del Hospital el Vinalopó Doctor Mas Magro Ramón Navarro, como hospital colaborador del centro en el tratamiento y seguimiento de los enfermos mentales.

El edificio diseñado por el arquitecto municipal Alfredo Aguilera ha tenido un coste total de inversión, entre obra y equipamiento de 1.814.395 ? . El edificio ha sido subvencionado al 100% por el Estado y consta de una planta sótano, una planta baja donde está la sala de espera y recepción, compartida con una plaza de garaje cedida por el Ayuntamiento para una ambulancia de Cruz Roja, más tres plantas de altura y tiene una superficie de 1.110,40 metros cuadrados.

El alcalde destacó el «gran trabajo realizado desde la Concejalía de Bienestar Social, para conseguir que la Generalitat Valenciana asumiera no sólo la puesta en marcha del CRIS, sino también el Centro de Atención Temprana, por lo que a partir de septiembre, se podrá atender de forma reglada, a las personas de todas las edades que sufran algún tipo de enfermedad mental».

Asencio señaló que gracias a la subvención recibida este año de 56.000 euros de la Generaliat Valenciana, en los próximos meses este edificio albergará los servicios que ofrecen los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). Los talleres de reinserción que han comenzado a impartirse, son el inicio de la puesta en marcha de este centro.

El presidente de Cruz Roja Francisco Galvañ agradeció al Ayuntamiento la cesión de una parte de los bajos del nuevo edificio, mientras que la presidenta de ASFEME, María José Gisbert, destacó la importancia de la puesta en marcha de este edificio en el que se prestará un servicio a los enfermos mentales que les ayudará a retomar su vida después de la enfermedad.

Finalmente, Serafín Castellano destacó «el uso social de estas nuevas instalaciones al servicio de las personas que más necesitan la atención solidaridad de todos».