La Policía Local de Santa Pola ha emprendido su particular cruzada para combatir el consumo de drogas en la vía pública, especialmente en las zonas de ocio y parques del municipio costero.

Los agentes se han visto obligados a intensificar los controles en estos espacios, con el objetivo de luchar desde la base a un problema que afecta a los jóvenes de la localidad. Según las estadísticas, de las 400 intervenciones realizadas en lo que va de año, en total se han instruido 313 actas de denuncia por consumo y posesión de sustancias estupefacientes.

Asimismo, según los datos que maneja la Policía, el 89% de las actuaciones han tenido que ver con hombres y el 11% que resta con mujeres. Entre las sustancias incautadas existe una predominancia del hachís y la marihuana entre los jóvenes de entre 19 y 30 años.

Mientras que el consumo de cocaína y heroína tiene un consumidor de mayor edad, entre los 30 y los 50 años.

Ante ello, la Policía Local ha centrado su trabajo en los jóvenes, ya que, desde la jefatura indicaron que «una primera intervención a tiempo y la alerta hacía los Padres es la mejor y mayor prevención posible». En este sentido, los agentes han detectado que son pocos los Padres que tienen un conocimiento o sospecha del consumo de sus hijos.

Por otra parte, Santa Pola ha visto incrementar el cultivo, entre los jóvenes, de sustancias como la marihuana para consumo propio aunque, según la Policía Local, existe la sospecha, «más que fundada», de que parte de ese cultivo está destinado al menudeo.

De hecho, la localidad ha acogido a lo largo del año un aumento de controles en establecimientos públicos. Fruto de estas inspecciones, los agentes han participado, junto a la Guardia Civil, en el desmantelamiento de tres puntos de venta y en la detención de sus responsables.

En las intervenciones han participado dos perros detectores, pertenecientes a la SCAN ( Servicio Canino) especializados en la búsqueda de sustancia. Desde la jefatura indicaron que "el uso de este recurso ha mejorado los resultados de la Policía".

Preocupación

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha elevado su preocupación ante esta problemática y en diferentes reuniones con los mandos policiales, el alcalde, Miguel Zaragoza se ha mostrado contundente en este sentido. Bajo el lema «Prevenir el consumo, combatir el menudeo, auxiliar y prestar toda la ayuda posible a aquellos que han caído en el consumo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento», el primer edil ha exigido a los responsables locales y nacionales de la seguridad que cuenten con todos los medios que pueda aportar el Consistorio.