Xandra García tenía apenas 16 años cuando subió a su canal de Youtube (XandraGarsem) su primer vídeo, una versión propia de la canción Stand By Me, de Ben E. King, y según confiesa, en aquel momento no imaginaba que cuatro años después iba a tener más de 90.000 suscriptores en la red de vídeos. Aunque la popularidad no le ha venido sola y es que la joven de Santa Pola ha ido subiendo de manera constante «covers» (versiones de un canción) de los temas del momento, y de las cien visitas que podía lograr al principio por vídeo ha pasado a decenas de miles. Y todo ello, con apenas una cámara, una guitarra y sin salir de su habitación.

«Yo empecé a subir vídeos porque seguía otros canales y simplemente, me animé porque desde siempre me había gustado cantar», confiesa Xandra Garsem, que además compagina su profesión de «youtuber» con sus estudios de Turismo. De este modo, la joven reconoce que saca algún beneficio económico de la subida de vídeos, aunque todavía no son lo suficientemente grandes como para dedicarse al cien por cien a su canal por lo que los invierte en material para mejorar la calidad del trabajo. «Con lo que gano me he comprado una guitarra, una cámara nueva... todo para poder hacer los vídeos mejor», expone Garsem.

Un modo de ganarse la vida

La plataforma YouTube permite a las personas que superan unos ciertos parámetros (visitas, suscriptores...) la posibilidad de ganarse la vida con la Red ofreciéndoles un contrato.

Según la empresa desde que se creara el programa para «partners», en 2007 más de un millón de usuarios procedentes de cerca de 30 países obtienen beneficio de la subida de vídeos.

Para Xandra, llegar a este punto no ha sido una tarea fácil, pasó un año hasta que realmente comenzó a labrarse un hueco dentro de la plataforma. «Recuerdo que en septiembre de 2010, aproximadamente, el artista Juan Magán compartió uno de mis vídeos en Twitter, referente a una versión que hice de uno de sus temas, y desde ahí fue más o menos cuando empecé a ganar popularidad», explica la artista de Santa Pola, que añade también que otros cantantes como Melendi también le han mencionado por las Redes Sociales.

La ilusión de empezar

Juan Giménez, un youtuber de Elche, lleva no más de dos meses subiendo de manera asidua vídeos a la Red, y aunque parezca poco, lo cierto es que los casi 500 suscriptores que ha recabado en tan poco tiempo hacen de su canal homónimo un claro participante a ganar beneficios económicos a través de la red social.

El joven de 25 años se dedica a la fotografía profesional y la mayoría de material que sube a la plataforma está relacionado con este campo. «Fue mi novia, que también es youtuber la que me animó a adentrarme en este mundo y la verdad era algo por lo que sentía mucha curiosidad. Ella (mimimakeup15), que tiene más de 10.000 suscriptores me expuso que era muy difícil ganar tantos seguidores en tan poco tiempo», expone el ilicitano, quien explica que le da mucha vergüenza ponerse delante de la cámara.

«Para la realización de un vídeo puedo tardar en grabarlo entre 20 y 30 minutos, lo que más tiempo me lleva es editarlos, puedo tardar hasta dos horas», afirma Giménez.

De este modo, Juan Giménez expone que para él YouTube, como cualquier red social, es una herramienta muy útil para difundir su trabajo y que gracias a ello consigue darse a conocer fácilmente y así, conseguir empleo.