Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo de incendios forestales deja a Santa Pola sin el retén de bomberos

El Consorcio Provincial suprime el desplazamiento diario de efectivos en verano hasta la villa marinera

El riesgo de incendios forestales deja a Santa Pola sin el retén de bomberos

La villa marinera tendrá que pasar este verano sin el retén de bomberos que durante los últimos años se ha trasladado para atender los avisos que recibían de la localidad costera, que multiplica su población en verano. Y es que el Consorcio Provincial de Bomberos ha cambiado el criterio con el que confecciona el plan veraniego.

Concretamente, desde la institución provincial se indicó ayer que «el sistema de retenes se ha modificado por el alto riesgo de incendios forestales, debido a la falta de lluvias en los últimos meses». En este sentido, apuntaron que «como la mayoría de la masa forestal se encuentra en el interior de la provincia no se ha contemplado la posibilidad de instalar retenes en poblaciones de costa».

De esta forma, el retén que funcionaba en Santa Pola entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre se ha eliminado, y todos los efectivos del área operativa del Baix Vinalopó está ubicados en el parque ubicado en Elche y el subparque de Crevillent.

El dispositivo que se trasladaba hasta la villa marinera estaba formado por cuatro bomberos y un camión primera salida, que ahora permanecerán en el parque de Elche aumentando el tiempo de respuesta para los servicios que se demande desde su término municipal de Santa Pola.

Refuerzos en la provincia

No obstante, desde el consorcio sí que indicaron que el nuevo dispositivo «contempla la incorporación de dos bomberos más en cada una de las siete áreas operativas repartidas por toda la provincia». De esta manera, apuntaron que «se refuerza con 14 bomberos las tareas de rescate, salvamento y apoyo en la lucha contra incendios en un periodo en el que se incrementa considerablemente el riesgo de incendios, especialmente en las zonas de montaña».

Este dispositivo de verano permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre y los 14 bomberos realizarán, al igual que sus compañeros, turnos de 24 horas.

Este refuerzo de personal se suma al servicio de helicóptero con el que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta desde la pasada Semana Santa y hasta finales del mes de octubre, también para apoyar las tareas de salvamento y extinción de incendios durante los meses en los que crece de forma significativa la población residente en la provincia.

El Consorcio de Alicante está organizado territorialmente en siete áreas operativas (Marina Alta, Marina Baja, Montaña, L´Alacantí, Vinalopó, Bajo Vinalopó y Vega Baja) y cuenta con doce parques de bomberos, una plantilla de 650 efectivos y una flota de 145 vehículos.

Finalmente, desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacaron ayer que «más de 100 personas permanecen de guardia cada día para atender cualquier llamada de auxilio en la que sea requerida la actuación de los bomberos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats