La Semana Santa de Santa Pola mantendrá su carácter austero y caritativo este año. «Procuraremos gastar lo menos posible y ahorrar lo que podamos para ayudar a la gente que le hace falta con donaciones anónimas a particulares», explicó el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Ramón Bonmatí. De esta manera, los desfiles tendrán un presupuesto similar al de los últimos ejercicios y apenas incluirán novedades, excepto la Cofradía del Cristo de la Agonía y la Cruz del Mar que incluirá un trono infantil, una Cruz de Guía.

Así, Óscar Baile Ubassy, miembro de La Dolorosa, inicia hoy la cuenta atrás para la Semana Santa con la lectura del pregón en la parroquia de La Asunción. El acto comenzará al acabar la misa de las 20 horas y coincidirá con el comienzo del Septenario de Los Dolores de la Virgen.

Las procesiones saldrán a la calle el Domingo de Ramos a las 11 horas con el paso de Jesús Triunfante desde la Glorieta a la Iglesia. El Lunes Santo, caracterizado por el recogimiento del pueblo, tendrá lugar la procesión de la Convocatoria a las 21 horas con la participación de los vecinos portando velas.

La procesión del encuentro de Jesús de Nazareno y la Verónica elevarán la devoción de los santapoleros el Martes Santo con un desfile que arrancará a las 22 horas y que celebrará el encuentro en la Glorieta.

El Miércoles Santo, la localidad se llenará de identidad propia con el Vía Crucis de la Cruz del Mar que comenzará a las 21 horas desde la ermita del puerto hasta el Calvario y con el fin del trayecto en la Iglesia.

El Jueves Santo estará marcado por la solemnidad de la procesión del Silencio, con las imágenes del Ecce Homo, el Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz, a partir de las 22.30 horas.

La Procesión del Silencio del Viernes Santo sacará a la calle a Jesús de Medinaceli, la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz, Cristo de la Agonía, la Piedad, la Cruz del Sudario, el Cristo Yacente y La Dolorosa. Los desfiles procesionales comenzarán a las 20 horas.

El sábado, 19 de abril, las procesiones realizarán un parón con motivo de la celebración de la Vigilia Pascual el 23 horas. Finalmente, la Semana Santa santapolera finalizará con las procesiones de la Virgen Inmaculada y Santísimo Sacramento a las 11 horas el Domingo de Resurrección que realizarán el tradicional encuentro con una «tamborrada» en la Glorieta.