El Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola va a poner en marcha una investigación en las aguas de la Bahía de Santa Pola sobre «basuras marinas».

El proyecto es uno de los que centrarán los estudios de este año coordinado por el CIMAR dentro de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía de Murcia. Asimismo, según la concejal de Cultura, Feli Bailador, en esta iniciativa hay barcos santapoleros implicados.

La entidad ha celebrado esta semana en el municipio costero la comisión paritaria formada por Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, donde se puso de manifiesto que el CIMAR ya ha pasado a formar parte de la Red de Laboratorios Marinos del Mediterráneo. Además, durante la reunión se abordaron dos de los grandes estudios que marcaron el pasado año.

El CIMAR ha participado el proyecto «MedMPAnet» sobre áreas marinas protegidas, realizado en El Líbano y bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

La otra gran línea internacional fue el Tropical Signals, en Mónaco, coordinado por la International Commission for the Mediterranean.

De esta manera, las líneas de investigación del centro se centran, principalmente, en el conocimiento de la biodiversidad marina, las especies marinas introducidas y los impactos antrópicos sobre las comunidades marinas.

En este sentido, a lo largo de los últimos meses, el CIMAR ha trabajado en torno a la biodiversidad marina y a la introducción de especies protegidas, esta última en colaboración con el Acuario de Santa Pola a través del seguimiento de especies de origen cosmopolita, guineano y del Mar Rojo.

Más visitantes

El Centro de Investigación Marina ha incrementado en un 30% el número de visitantes a nivel general y un 40% los usuarios procedentes de Santa Pola.

Durante 2014 se pretende, tal y como adelanta Feli Bailador, que el CIMAR entre en el pack de turismo cultural de Santa Pola "con la posibilidad de organizar visitas concertadas y guiadas a las instalaciones dentro del circuito de turismo cultural.