La fiesta de Moros y Cristianos está sobrellevando con un gran esfuerzo los malos tiempos económico que corren y ayer la asamblea general aprobó el presupuesto para el año 2014 que han aumentando ligeramente en comparación con las cuentas que se presentaron el año anterior. Concretamente, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» de Crevillent va a disponer este año de un presupuesto de 124.000 euros, unos 3.000 euros más que el ejercicio 2013, según explicó el presidente de la entidad, José Ángel Asencio Alfaro.

La familia festera se reunió ayer por la tarde en el Casal Festero donde la entidad dio cuenta de su gestión económica, que el año 2013 cerró con un saldo negativo de 102 euros.

José Ángel Asencio indicó que «el hecho de que tengamos más a o menos dinero en el presupuesto depende mucho de la asistencia de personas a eventos como las cenas que organizamos, ya que cuando asisten más personas podemos recoger más fondos».

El dirigente del ente festero también realizó ante miembros de las doce comparsas que componen la Asociación de Fiestas un balance del año pasado. En este sentido, José Ángel Asencio dijo que «estamos satisfechos con todos los actos y actividades que hemos organizado, y sólo estamos pendientes de la resolución del expediente de la declaración de interés turístico internacional». Sobre el estado de esta gestión, con la que se quiere dar un nuevo impulso a la fiestas, Asencio explicó que «hemos enviado documentación sobre nuevas actuaciones para acreditar que somos merecedores del reconocimiento».

Finalmente, Asencio dijo que «ahora todo depende de la interpretación de la ley, pero nosotros estamos convencidos de que cumplimos los requisitos».

Por otro lado, en la asamblea se presentaron los proyectos del año presente que pasan, como indicó José Ángel Asencio, «por preparar las actividades con las que celebraremos el 50 aniversario de la fundación de la Festa», una efeméride que se cumple en el año 2015.

De hecho, durante la reunión se informó que el próximo viernes, 28 de febrero, el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura «José Candela Lledó» acogerá el acto de presentación del logotipo del 50 aniversario, que ha realizado el asesor artístico de la entidad Antonio Guilabert. Asimismo, se presentarán las bases del primer concurso de composición de música festera y de la composición del comité de honor que ampara la celebración del cincuentenario de las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent.