Santa Pola invertirá 300.000 euros en la puesta en valor de la sierra con carriles bici, rutas peatonales, la restauración de aljibes y en la construcción de un mirador en el faro.

El tercer proyecto de adecuación del paraje natural se convertirá en una realidad este año, después de que este próximo lunes comiencen las obras y tras más de seis años de espera.

A través del Plan de Competitividad Turística, Santa Pola podrá tener un carril que conecte toda la sierra con Gran Alacant, pensado tanto para el senderismo, como para el ciclismo con más de 60 puntos de señalización. En los distintos paneles, que serán reutilizados, habrá información sobre el grado de dificultad, la distancia, el recorrido etc.

De esta forma, la villa marinera contará con cuatro entradas diferentes a estas rutas, como la Torre de Escaletes, del depósito de agua, el antiguo hotel Rocas Blancas y la zona de los institutos. Mientras que en Gran Alacant, los accesos a estos circuitos se ubicarán en la avenida Escandinavia, la avenida Mediterráneo y el entorno de las urbanizaciones.

Así, según apuntaron los arquitectos de la empresa Ras, encargada del proyecto, todo este plan ha sido coordinado con la Conselleria de Medio Ambiente y también las asociaciones de ciclistas y senderistas han expuesto sus necesidades.

En total serán cinco las rutas principales que formen parte de todo el trazado, a las que se unirán diferentes caminos interconectados entre sí.

Entre los grandes atractivos de este proyecto, se encuentra la construcción de un mirador voladizo en el faro, que será la infraestructura que primero se comience a edificar y tendrá un plazo de ejecución de 1 mes y medio.

Para el resto de la obra, la constructora adjudicataria, Jarquil, tardará cuatro meses en finalizarla, con el compromiso de acabar antes del plazo indicado.

Asimismo, la adecuación de la sierra santapolera contempla la restauración de los aljibes y anteaéreos, así como el entorno del búnquer, los bancos y la cartelería.

«Se trata de un proyecto muy esperado en Santa Pola y posiblemente único en la zona. Pretendemos dar un empuje al turismo y poner el valor la riqueza medioambiental de nuestro municipio que tiene un 73% de la superficie protegida», explicó la concejal de Turismo, Loreto Serrano.

Por su parte, la edil de Gran Alacant, Loreto Cascales, destacó la importancia de la restauración de la sierra y « recordó que hace diez años los caminos que había en la montaña estaban en muy mal estado por lo que se ha dado un paso importantísimo».