Los tres grupos de la oposición en Crevillent, PSOE, Compromís y EUPV-ERPV, tienen previsto rechazar esta tarde la prórroga de un año del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que va a presentar el equipo de gobierno de César Augusto Asencio, del PP. El contrato firmado en 2003 con Selesa por diez años está a punto de vencer y el PP ha manifestado su intención de prorrogarlo un año más, legalmente puede hacerlo hasta diez años, con la intención de preparar con más tiempo un nuevo pliego de condiciones.

No obstante, tanto PSOE como Compromís y EUPV-ERPV han manifestado su rechazo a la prórroga y piden al PP que estudie seriamente la posibilidad de municipalizar el servicio ya que consideran que puede resultar más ventajoso económicamente para el Ayuntamiento. El servicio costará en 2014 algo más de 1,8 millones de euros.

El portavoz socialista, Cayetano Mas, indicó al respecto que «consideramos un verdadero escándalo el contrato totalmente desfavorable para los intereses municipales que el Ayuntamiento estableció con esta empresa en 2003, y que, tal como venimos solicitando en diversas ocasiones, este contrato ya tenía que haber sido denunciado y el equipo de gobierno debería haberse molestado al menos en estudiar si no era más ventajosa la municipalización del servicio, tal como apuntan recientes informes del Tribunal de Cuentas manifestados por el grupo socialista en plenos anteriores».

Además, el socialista dijo que «lo que además roza la tomadura de pelo es que se nos diga que no ha habido tiempo para redactar la nueva plica, cuando resulta que se sabía desde hace nada menos que 11 años que había que redactarla».

Por su parte, el portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, apuntó que en la última comisión de Hacienda propusieron que «se incluyese en la prorroga de la contratación del servicio de limpieza viaria la denuncia de dicha contratación para su extinción con efectos del año próximo, así como que se elaborase durante este año el proyecto de municipalización del servicio».

No obstante, y ante el previsible rechazo a esta propuesta Penalva advirtió que «no apoyaríamos la prorroga ni ninguna contratación posterior unos meses antes de las próximas elecciones con el único fin de condicionar el servicio a una nueva corporación o un nuevo gobierno municipal si se diese el caso».

Finalmente, desde EUPV-ERPV, el edil Daniel Galvany aseguró que «no hay razón objetiva para que el gobierno municipal no se baraje la municipalización y prorrogue el servicio privatizado». En este sentido, Galvany dijo que «Asencio debería explicar cuáles son las oscuras razones que tiene él para hacer que los crevillentinos paguen más que en otros municipios».

Y es que para EUPV-ERPV, «no es lógico prorrogar el contrato con una empresa en prácticamente las mismas condiciones como se hizo hace diez años». Daniel Galvany aseguró que «todos los ayuntamientos con sentido común y que trabajan para su gente o bien han municipalizado o bien han tratado de licitar este servicio con precios muchos más bajos».