La crisis ha convertido a la venta ambulante en una salida profesional para muchos comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus locales y en una oportunidad para otros tantos que quieren abrir un negocio sin pagar alquileres demasiado altos.

En Santa Pola, el mercadillo de Viguetas, ubicado entre la sede Cruz Roja y el cementerio municipal, es uno de los destinos más demandados en la provincia alicantina para abrir un puesto.

De hecho, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la villa marinera, este espacio tiene una lista de espera de más de 300 solicitudes, correspondientes al 2012 y 2013 para implantarse en la zona y todavía faltan por dar salida a peticiones de otros años.

Sin embargo, la falta de metros en el recinto impide al Consistorio conceder nuevas licencias.

Y es que, este mercadillo que abre los lunes y los sábados ha llegado a su nivel máximo de capacidad.

Actualmente, alberga más de 400 puestos. De ellos, 355 corresponden a ropa, calzado y complementos extendidos en una superficie de 2.297 metros. Además, a éstos se suman, 76 puntos de venta de alimentación, que ocupan 393 metros, aunque sólo los sábados.

Los vendedores ambulantes que eligen Santa Pola como lugar de trabajo proceden de distintos puntos de la provincia, incluso de fuera de ella.

"Tenemos mucha más demanda estos últimos años por la crisis y somos uno de los mercadillos de Alicante con más solicitudes para abrir un puesto por ser un municipio costero", señala Encarni Mendiola, concejal de Mercadillos.

La artesanía, las manualidades y la alimentación ecológica forman parte de las nuevas líneas de negocio que van alcanzando más interés entre los vendedores, ante los nuevos tiempos.

"Hemos percibido mucho interés entre los vendedores por traer este tipo de productos que se han puesto de moda", explica Mendiola.

En este sentido, el eco de este mercadillo entre los clientes es tal que durante el verano, los lunes y los sábados, Viguetas se abarrota de turistas en busca de buenos precios y el recinto registra una afluencia continua de visitantes. Es más, desde el Ayuntamiento calculan que cada mañana, siempre en verano, pueden llegar a pasar unas 3.000 personas por las inmediaciones.

Para esta temporada estival, como novedad, el Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, el mercadillo de Viguetas incorpore los lunes 62 puestos de alimentación.

"Esta iniciativa pretende dinamizar la actividad comercial, ya que la fruta y la verdura atrae a muchísima gente en el inicio de la semana que va a hacer la compra", comenta Mendiola.

Con ello, el mercadillo de Gran Alacant es otro de los recintos con más demanda por abrir puestos después de Viguetas.

La nueva parcela, ubicada en la avenida Escandinavia, pendiente de abrir antes del verano, albergará 290 paradas en una superficie de 12.400 metros cuadrados.

Mientras tanto, en la calle Canarias hay otra zona destinada a la venta ambulante con 134 vendedores de alimentación, ropa y calzado.