La última inspección técnica (ITE) realizada en el colegio Hispanidad antes de que se produjera el derrumbamiento del suelo de un aula fue desfavorable por el deterioro que ya entonces, en el año 2010, presentaba el edificio escolar.

Los tres grupos de la oposición, tanto el PSOE, Compromís, como Esquerra Unida recibieron el lunes una copia del informe técnico después de solicitarla al Ayuntamiento hace más de un mes, con el objetivo de saber si el accidente que dejó a diez escolares y a una profesora heridos por el hundimiento del forjado sanitario podría haberse evitado.

Según el informe, realizado en el año 2010, los daños del edificio afectaban principalmente a la esquina del cerramiento de bloque de la fachada, que se estaba desprendiéndose y a la cubierta y al forjado superior. Además, los técnicos precisaban ya entonces de poner atención en el alicatado de baños y fachadas y en el aislamiento de algunas zonas del inmueble.

En este sentido, tanto el PSOE como Compromís y Esquerra Unida han denunciado que la ITE alertó de "peligro inminente y que requería medidas de seguridad en un plazo de 20 días".

El examen realizado en el inmueble educativo que tiene más de 40 años fue realizado por la UTE Inspecciones Técnicas y Energéticas de Edificios de Santa Pola está sellado por el Ayuntamiento de Santa Pola el 4 de noviembre de 2010 y fue remitido a la Conselleria.

En este sentido, la concejal de Urbanismo, Lola Gadea, ha admitido que "las conclusiones son desfavorables, pero antes y después de la inspección se han realizado trabajos de reparación en el colegio y las dos actuaciones en las que más hincapié hacía el informe técnico se realizaron en diciembre de 2010".

Con ello, según el equipo de gobierno popular, posteriormente y por orden de prioridad, se actuó sobre el vallado exterior, sobre las viguetas del forjado superior o los alicatados.

"Con una ITE, en ningún momento pudimos saber que ocurriría un accidente, porque no se revisó el forjado sanitario, ya que la inspección fue visual y para hacer un buen diagnóstico se tienen que hacer unas catas", apunta Gadea. Además, la edil de Urbanismo, señaló que "el hundimiento del suelo se produjo por el cúmulo de humedad en una cámara que había bajo del aula y que no se revisaba porque no había ninguna infraestructura debajo".

Reacciones

Por su parte, desde la oposición, la concejal del Partido Socialista María Lafuente señaló que "el accidente era previsible y no se ha hecho nada para evitarlo". Además, la edil del PSOE ha tachado al alcalde de "negligente porque, desde el primer momento no era creíble que, por arte de magia y sin dar ningún aviso, se abriera el suelo y se comiera a los niños, un día cualquiera y sin pasar nada".

En este sentido, Lafuente ha criticado el silencio informativo del Ayuntamiento por no querer facilitar una copia de la ITE a los padres ni a la oposición.

Desde Compromís han denunciado que "en ningún momento se nos ha informado de que se hayan realizado debidamente las reparaciones estructurales solicitadas en dicho informe".

Asimismo, han destacado que "las medidas de las que estamos informados se han limitado a pequeñas reparaciones de lavado de cara, que sí se mencionan en otros informes posteriores, pero que no resolvían el problema".

Ante ello, Compromís ha señalado que "la desidia del Ayuntamiento y de la Generalitat ante este informe técnico ha permitido que se produzca un accidente que, afortunadamente, no ha supuesto mayores desgracias", además de destacar que "requiere la dimisión del responsable o responsables, cuando menos del alcalde de Santa Pola, que ni ha pedido las disculpas pertinentes, ni ha estado a la altura de las circunstancias como máximo responsable de la seguridad de nuestros colegios".

Por su parte, la concejal de EU Ana María Tapia ha admitido que "aunque el informe se lo he remitido a profesionales para que lo estudien detenidamente, es desfavorable lo que da a entender que podría surgir algo en el colegio y habrá que pedir responsabilidades porque es un tema muy serio".

El pasado viernes, durante el pleno municipal, el alcalde, Miguel Zaragoza, pidió a la concejal de Urbanismo que entregara una copia del informe a la oposición y posteriormente, anunció que la Conselleria de Educación construirá un nuevo colegio para los alumnos del "Hispanidad" debido a que los informes del Consell aconsejan la demolición del centro.

Pese al anuncio del primer edil del Ayuntamiento de Santa Pola, los padres se mostraron algo desconcertados por la ausencia de plazos y de una fecha exacta para el inicio de las obras.

Mientras tanto, alrededor de 200 alumnos de Primaria del colegio Hispanidad siguen reubicados en el centro de formación José Tovar, ubicado a la entrada de Santa Pola.

Por el contrario, los escolares de Infantil permanecen en las aulas del "Hispanidad", ya que los daños no han afectado a este bloque.