Sindicatos del sector docente y asociaciones de madres y padres de alumnos han reclamado que se lleven a cabo revisiones "urgentes y exhaustivas" de las infraestructuras escolares de la Comunidad Valenciana para evitar accidentes como el que se ha producido este viernes en Santa Pola, donde han resultado heridos ocho escolares al desplomarse un suelo del colegio Hispanidad.

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha recalcado que lleva años "exigiendo la revisión de las infraestructuras educativas, especialmente, de los centros más antiguos, como es el caso del CEIP La Hispanidad de Santa Pola".

El accidente de este centro, apuntan desde el sindicato, "se suma a los que han sufrido en menos de un mes diversos centros educativos públicos valencianos y en cada ocasión, STEPV ha exigido la revisión a fondo de todas las instalaciones".

La organización critica, a través de un comunicado, la "desidia de la Consejería de Educación en la labor de supervisión y reparación de los centros educativos" y anuncia que volverá a pedir un plan de rehabilitación integral de las infraestructuras educativas.

"La Consejería está abandonando a su suerte los centros educativos pese a las advertencias que desde hace años se están haciendo sobre las infraestructuras y la necesidad de revisarlas y de edificar nuevos centros. En cambio, la administración prefiere ceder suelo público a la (red) privada para que construya centros concertados, desentendiéndose de sus funciones hacia la red pública", lamentan.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) apremia a la Generalitat a aprobar un plan de revisión de centros docentes para analizar el estado de colegios e institutos de la Comunidad. El sindicato teme que, de no aplicarse esta medida, sucesos como el de Santa Pola puedan reproducirse en otros centros.

CSIF· señala que ya planteó en diciembre un plan de revisión de instalaciones a elaborar por Consejería en coordinación con los ayuntamientos. No obstante, desde la administración, y a pesar de los percances ocurridos en este curso en colegios como el Luis Vives de Valencia, "no hubo respuesta".

La entidad espera que el accidente sucedido hoy en Santa Pola "induzca a la administración autonómica a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores en los centros educativos". Además del citado plan, que debe de afrontarse con "carácter de urgencia", la central sindical también pide que impulse actuaciones como simulacros de evacuación.

DEUDA DEL CONSEJO

En este punto, CSI·F recuerda que Consejería adeuda a los centros de Secundaria el pago de los gastos de mantenimiento desde hace ocho meses, un "retraso que impide que los equipos directivos puedan afrontar la conservación de sus instalaciones". En el caso de Infantil y Primaria, esta responsabilidad corresponde a los ayuntamientos. Por ese motivo el sindicato insiste en que el plan de revisión de Educación implique a los consistorios.

En términos similares, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha exigido "una inspección exhaustiva de todas las infraestructuras educativas construidas hace décadas".

"La seguridad de nuestros hijos y hijas y del personal docente es responsabilidad de la administración educativa y hay que exigir revisiones exhaustivas, al menos en los centros educativos que hace décadas que se construyeron", asevera el presidente de este colectivo, Tomás Sempere.

Este portavoz, que es también presidente de la FAPA Local de Santa Pola, considera que "no sólo hace falta mantener externamente los edificios educativos". Por esto, solicita exámenes exhaustivos de las instalaciones por garantizar la seguridad de los escolares y prevenir incidentes como los ocurridos en los centros de Santa Pola y Valencia, ambos con unos 40 años de antigüedad.

MÁS CENTROS CON "PROBLEMAS"

Desde la Gonzalo Anaya afirman que las incidencias comunicadas por las AMPA y registradas por FAPA-Castelló, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alicante "son muy importantes para tener constancia del deterioro de las infraestructuras y poder exigir a la administración la revisión correspondiente".

Entre otros casos, citan colegios en los del CEIP Luis Santàngel de Valencia, con "problemas estructurales en el edificio"; CEIP Contessa de Lucena del Cid, que sufre "goteras en todo el centro debido al mal estado del techo del centro"; CEIP La Mola de Alcossebre, que combina edificio con barracones y que se inunda; IES Joan Coromines de Benicarló, con "instalación eléctrica peligrosa certificada por el técnico de la Conselleria" y el CEIP Villar Palasí de Valencia, que sufre problemas en la base de caucho de la zona de juegos del parque infantil, "que está deteriorado produciendo caídas de los niños en haber desniveles".