Crevillent dispondrá en apenas dos meses de un edificio en condiciones para albergar su memoria, el Archivo Histórico Municipal y Centro de Documentación. El inmueble de nueva planta se ubica en la calle Vall y estará conectado con la Agencia de Desarrollo Local. Un moderno edificio destinado a albergar el legado de la localidad, los documentos que dan fe de su pasado. Concretamente, la archivera municipal, Bibiana Candela, explicó que "albergará los cuatro fondos documentales de que consta, hasta el momento, el patrimonio documental municipal".

En primer lugar, indicó Bibiana Candela, "está el fondo municipal, con 5.200 cajas, compuesto de la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, siendo el documento más antiguo de 1838, correspondiente a un Expediente General de Quintas".

Otro fondo que estará en el nuevo edificio, según apuntó la archivera municipal, "es el de la fábrica de alfombras "Hijo de Augusto Mas", un fondo privado y cerrado, incorporado al Ayuntamiento como depósito de la empresa de alfombras crevillentina", más conocida como "la fábrica gran", detalló. Candela explicó que "su documentación abarca cronológicamente desde 1859 hasta 1977, a pesar de que la empresa fue fundada en 1823, con documentos escritos en valenciano y castellano, con un total de 776 cajas". La archivera destacó que "este constituye un ejemplo único en cuanto a archivos empresariales, destacando, además, que entre sus documentos se encuentra un fondo notarial de los siglos XVII al XIX, y, dentro de éste, documentación municipal del Ayuntamiento". De hecho, Candela explicó que "el documento más antiguo corresponde al notario Bautista Mas de Candela y Sax, y es una venta de una hora de agua de riego, con fecha 22 de marzo de 1686".

Por otro lado, el nuevo Archivo Histórico albergará dos fondos correspondientes a dos instituciones del agua, la Fuente Antigua y la Sociedad Minera "San José y María", donados por Salvador Puig Fuentes. Bibiana Candela apuntó que "estos recogen documentación de los siglos XIX y XX, de gran importancia histórica dada la importancia del agua en el desarrollo del municipio, ya que en el caso de la Fuente Antigua o "Mina del poble", su origen es medieval". Por otra parte, dijo la archivera, "la Sociedad Minera San José y María, más conocida como La Cata, fue constituida mediante escritura otorgada ante el notario de la villa Antonio Agulló y Barceló, el 6 de julio de 1873".

Así, el nuevo edificio contará por el momento con casi 6.000 cajas de documentación catalogada hasta el momento por la archivera municipal y que constituyen, como ella misma destacó, "parte de nuestra historia reflejada a través de los documentos, muchos de los cuales son inéditos". Candela indicó, no obstante, que "esperamos que, con el tiempo, se sumen nuevas donaciones, tanto de particulares como de instituciones municipales, con el fin de que estén perfectamente conservados y a disposición de los ciudadanos".

Características

El edificio del nuevo Archivo Histórico de Crevillent consta de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas. La superficie es de 657 metros cuadrados y el coste de la obra asciende a 779.143 euros. Con este edificio, el Ayuntamiento pretende resolver los problemas de espacio que existen actualmente en las dependencias dedicadas al depósito de archivo municipal, insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados. Y es que, como apuntó el concejal de Obras, Rafael Candela, "la actividad administrativa que se lleva a cabo en los distintos departamentos municipales genera un volumen importante de expedientes que se han de archivar y conservar durante un periodo marcado por la ley".

Además, apuntó el edil, "la disponibilidad de nuevos espacios va a hacer posible la recepción y depósito de documentos y publicaciones de las entidades y asociaciones de Crevillent y, con ello, la creación de un centro de documentación local que podrán consultar todas las personas interesadas". Por lo tanto, destacó Rafael Candela, "se va a ofrecer un nuevo e importante servicio del que carecía Crevillent, que va a permitir mantener y facilitar la consulta de la historia del municipio". Rafael Candela recordó que "se trata de una obra con cargo al Plan Confianza de la Generalitat".