El Peix de Santa Pola ha roto fronteras y el sabor de los mariscos y pescados de la bahía ya puede degustarse en cualquier rincón del país, sin perder su calidad y su frescura.

La Cofradía de Pescadores de la localidad costera ha comenzado a distribuir en agosto el género que se captura en las aguas de la villa marinera a las principales ciudades de España.

Según el responsable de la lonja, José Andreu, ya se han vendido entre 150 y 250 kilos de marisco y pescado a localidades como Madrid, Mallorca, Gijón... Pero, además del territorio nacional, Portugal también será el escenario donde podrá llegar el eco de Santa Pola, ya que este país vecino también se incluye en el área de reparto.

La expansión ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa de transporte urgente, Seur, que se encarga de llevar los pedidos en menos de 24 horas.

De esta manera, a través de la página web de la Gamba Roja Alicantina, particulares, comerciantes y restauradores podrán adquirir cualquier tipo de pescado y de crustáceos.

La plataforma virtual, en la que ya se comercializan los productos de la Cofradía de Pescadores de Dénia, muestra las imágenes y los precios del género para que los clientes puedan elegir, junto a consejos de preparación y los beneficios de los marismos y pescados.

"Los compradores realizan su pedido y al día siguiente antes de las 13.30 horas ya lo tienen en sus manos", explica el responsable de la lonja de Santa Pola.

Según José Andreu, la iniciativa surgió después de que la empresa de transporte urgente se pusiera en contacto con la Cofradía de Pescadores de Santa Pola para realizar el servicio. "La localidad es un punto donde viene muchísimo pescado y es un buen negocio. Pero a nosotros también nos interesa muchísimo que el Peix de Santa Pola se conozca en todo el país y que llegue incluso a Portugal", apunta el responsable de la lonja.

Con ello, aunque ya han comenzado a distribuirse pescados y mariscos del municipio, la web todavía tiene que incluir las imágenes y el logotipo de Santa Pola para comenzar el reparto oficial a todos los amantes de los sabores del mar.

Las ventas en verano se asemejan a 2011

El verano en Santa Pola no ha dejado demasiado buen sabor de boca para los pescadores, después de que la población se incremente hasta las 300.000 personas. Según el responsable de la lonja del municipio, José Andreu, las ventas han sido similares a las de la época estival del pasado año. "No ha sido una temporada tan buena como esperábamos, el consumo no parece reactivarse", comenta Andreu. Con ello, aunque las ventas y las capturas de este verano se asemejan a las de la misma época de 2011, la Cofradía de Pescadores experimenta durante los meses de julio y agosto un incremento del 50% y 60% de las ventas con respecto a invierno. La gamba roja, con un precio de 80 y 70 euros el kilo, ha sido el producto estrella de este verano. A continuación le siguen las cigalas y las quisquillas. En cuanto al pescado, según el responsable de la lonja, los más vendidos son las doradas, el bento y el pescado de fritura. Ahora, de cara al invierno, los marineros de la localidad no tienen demasiadas expectativas sobre el repunte de ventas. "Como todo español, vemos un año un poco gris, el gasóleo no deja de subir y los barcos consumen entre 1.000 y 1.500 litros al día", comenta Andreu. De momento, durante todo este mes de septiembre, los barcos de arrastre permanecen amarrados en el puerto pesquero de Santa Pola con motivo del paro biológico.