Salvamento Marítimo rescató ayer una patera con doce inmigrantes a bordo a unas cuatro millas al noreste de la isla de Tabarca, concretamente a unos doce kilómetros al sureste del faro de Santa Pola, según precisaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El aviso se produjo sobre las 18 horas a través del servicio 112, después de que una embarcación de recreo que transitaba por la zona realizara la llamada de emergencia. Así, hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Polaris, con base en el puerto de Alicante, que se encargó de rescatar a los inmigrantes que se encontraban con dificultades por el fuerte viento y oleaje unido a la cantidad de personas que se encontraban a bordo de la pequeña embarcación, según precisaron las mismas fuentes.

Además, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el radar instalado en el faro de Santa Pola, también detectó una embarcación sin baliza en la zona y puso en alerta a la Guardia Civil, según fuentes consultadas.

Los inmigrantes fueron desembarcados en el puerto de Santa Pola, donde Cruz Roja montó un hospital de campaña. Los rescatados fueron doce hombres, de entre 17 y 31 años, dijeron ser de Libia y Argelia, y llevar unos tres días en el mar. Además, alguno de ellos portaba documentación de haber estado antes en España, según las mismas fuentes.

Uno de los rescatados tuvo que ser trasladado al Hospital General de Elche al presentar hipotermia e hipotensión, mientras que el resto fueron atendidos en el mismo puerto por cansancio, hipotensión y quemaduras. Además de proporcionarles ropa, les dieron agua y zumos para hidratarse y algo de comida hipercalórica para reponer azúcares. Además, ofreció un traductor en francés y árabe. Los once hombres mayores de edad estaba previsto que fueran trasladados ayer mismo a la unidad de Extranjería de la Comisaría de Policía de Elche, mientras que al menor se le practicarían las pruebas médicas para determinar su edad, según fuentes cercanas.

Hacinados en un bote

Los inmigrantes viajaban hacinados en una patera, un bote de poliéster de casi cinco metros de eslora y 1,5 metros de manga con motor fuera borda de unos 25 caballos, una embarcación para la mitad de personas, según fuentes consultadas. Una de las hipótesis es que fueran lanzados por un barco nodriza unas millas más adentro.

Embarcación con una docena de varones

Los tripulantes de la patera rescatados son doce hombres, entre los que habría un menor, de 17 años, según precisaron ellos mismos tanto ante la Guardia Civil como ante Cruz Roja, que les atendió en el puerto. Además, señalaron que procedían de Libia y Argelia. En cuanto al menor, finalmente, serán las pruebas médicas las que determinen la edad del más joven de los varones. Por su parte, el resto de los rescatados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 31 años, según precisaron fuentes cercanas a la investigación.