Los doce inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en una patera en Santa Pola la tarde del sábado tienen previsto pasar hoy a disposición judicial en Elche, según indicaron ayer fuentes cercanas a la investigación.

Los integrantes que iban a bordo de la pequeña embarcación, ciudadanos de Libia y Argelia según ellos mismos dijeron, tras ser atendidos en Santa Pola por los servicios sanitarios, fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Alicante donde han pasado la noche antes de acudir hoy ante el juez.

Las mismas fuentes informaron que los doce rescatados son mayores de edad. Tras practicar las oportunas pruebas uno de los hombres que decía ser menor no lo es, según estas fuentes. Por otro lado, de los doce inmigrantes uno tuvo que ser trasladado al Hospital General de Elche pero ya ha sido dado de alta.

Será el juez el que decida hoy el futuro de estas personas. Una de las posibilidades es que sean trasladados a un centro de inmigrantes hasta que se produzca el regreso a sus países de origen.

Puerta de entrada

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano volvió a reclamar ayer al Gobierno central un "compromiso firme y real" para hacer frente a la inmigración ilegal y para luchar también contra el narcotráfico que desde septiembre de 2007 viene registrando la costa de la Comunidad Valenciana.

Según Serafín Castellano, la llegada el sábado de una nueva patera a Santa Pola "corrobora que la Comunidad Valenciana se ha convertido en una puerta de entrada de la inmigración ilegal, mientras que el Gobierno sigue actuando tarde, mal y de manera insuficiente".