Crevillent se vistió de gala el pasado sábado por la noche para asistir al Acto de Proclamación de Capitanes y Bellezas de las fiestas de Moros y Cristianos 2011. El auditorio de la Casa Municipal de Cultura se llenó hasta la bandera de vecinos y festeros interesados en conocer a las personas que ostentarán los cargos de la fiesta, y que estarán al frente de sus respectivas comparsas.

El acto, conducido por Jaime Anton, estuvo plagado de emociones, como las que vivieron los capitanes moro y cristiano, Francisco Maciá y David Sánchez, al presentarse ante el pueblo de Crevillent. Después, los capitanes fueron los encargados de recibir una a una a las doce bellezas de la fiesta. Una vez más quedó patente el protagonismo de la mujer crevillentina dentro de la fiesta de Moros y Cristianos de la localidad. Todas ellas lucieron espectaculares trajes de noche con los que maravillaron al público asistente.

El mantenedor del acto fue el arquitecto Enrique Manchón, un crevillentino con un gran currículum como festero. Enrique Manchón fue presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos entre 1992 y 2001, y es asociado de honor. Además, desde el sábado, cuenta con la medalla de oro de la entidad festera. En su intervención, Enrique Manchón recordó a todos los presentes cómo fueron los inicios de la fiesta, y cómo se ha asentado y dignificado con el paso de los años. Manchón también destacó con optimismo los símbolos propios de la celebración. En este sentido, indicó que "dicen que la sociedad está materializada, pero nuestra fiesta tiene símbolos propios que nos permiten vivir momentos de gran idealismo cuando, por ejemplo, nos dejamos llevar detrás de banderas, himnos, lenguas y tradiciones".

El acto siguió con la alegoría de la fiesta. Una representación, escrita por Josep Antoni Aznar, que presentó las similitudes entre la fiesta y la Grecia Clásica. La apoteosis final llegó con la interpretación del himno a Valencia con la Banda Unión Musical, Coro Voces Graves, Orfeón Voces Crevillentinas y Coro Amistad, bajo la dirección de Manuel Mondéjar.

Después de este importante acto, las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Crevillent arrancarán el viernes con el Primer Tro, que congregará a las doce comparsas en torno al Ayuntamiento de Crevillent. Desde el balcón de la Casa Consistorial el alcalde, César Asencio, ofrecerá el pregón municipal.