La Universidad de Alicante ha licenciado una patente al Grupo Enercoop para fabricar briquetas combustibles de cáscara de almendra. La Universidad de Alicante y el Grupo Enercoop a través de su filial Covaersa Energías S.A., firmaron ayer un contrato de licencia de patente para poner en marcha una planta industrial de fabricación de briquetas a partir de cáscara de almendra para su explotación comercial a nivel mundial.

La patente licenciada es fruto del trabajo de investigación realizado por Rafael Font Montesinos, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. La invención patentada consiste en un proceso para la obtención de briquetas, a partir de cáscara de almendra, adecuadas para servir de combustible.

Los encargados de sellar este acuerdo han sido el director general de la empresa alicantina, Ildefonso Serrano García, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, quienes han coincidido en destacar que la colaboración dará un impulso a la realización de proyectos de innovación y desarrollo en el sector energético de España.

De esta forma, el Grupo Enercoop, cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica "San Francisco de Asís", pone en marcha una nueva línea de negocio. La fabricación de las briquetas combustibles a partir de cáscaras de almendras se ha puesto en marcha, en fase de pruebas, en una fábrica de Crevillent, ubicada en la Cuesta de las Piedras.