El secretario general del PSOE de Crevillent y candidato por este partido a la Alcaldía, Cayetano Mas Galvañ, puso anteanoche su cargo político a disposición de la ejecutiva, aunque continuará desempeñando dicha función de forma provisional hasta la elección de un nuevo secretario. Mas intentó en principio presentar formalmente su dimisión, si bien sus compañeros de ejecutiva le aconsejaron afrontar un relevo de forma más tranquila, "pero sin demoras", según él mismo reconocía ayer a preguntas de este periódico.

Además, Cayetano Mas también manifestó a la ejecutiva su intención de renunciar al acta de concejal conseguida en las pasadas elecciones, lo que podía provocar también las renuncias de los números dos y tres de la lista, José Policarpo Ramón y María Dolores Belén. Al final se llegó al acuerdo de convocar para el próximo día 4 de junio una asamblea, donde se analizarán los resultados electorales a fondo y se debatirá qué es lo que más conviene en relación al futuro de los tres miembros de la candidatura y su toma de posesión como concejales, que ayer eran proclamados por la Junta Electoral de Zona de Elche. En el caso de que se produjera una renuncia, el PSOE de Crevillent debe resolver el dilema de ver si los tres siguientes de la lista (María Soledad Pastor, Esther Asensio y Jose Manuel Pascual) ocupan sus vacantes o, incluso, hay que buscar el relevo en otros nombres de la candidatura.

Pérdida de respaldo

El PSOE de Crevillent ha visto pasar de 5 a 3 concejales en estas elecciones, obteniendo apenas 2.500 votos y quedándose a cinco votos de lograr el cuarto edil. El escrutinio de la Junta Electoral de Elche celebrado en la tarde de ayer no arrojó ningún cambio en este reparto. "Nuestros resultados electorales han estado en la línea de la caída que el partido ha tenido a nivel nacional. En la reunión de la ejecutiva estuvimos haciendo un análisis de estos resultados y estamos de acuerdo en que hay que poner en marcha a nivel local un nuevo proyecto político. Yo, evidentemente, no volveré a repetir como candidato y si he decidido seguir en funciones como secretario es para afrontar este proceso de cambio, pero he pedido el relevo con carácter inmediato", indicó.

Por lo que a las actas de concejal se refiere, Cayetano Mas reconoció que su deseo particular sería dejar el puesto, aunque, por otro lado, puntualizó que como mínimo "vamos a seguir hasta que se elija una nueva ejecutiva y se vea lo más conveniente", comentó.

La situación del PSOE de Crevillent es claramente difícil, ya que ha ido progresivamente perdiendo respaldo electoral y representación en el Ayuntamiento. En estos momentos no existe nada claro sobre la persona más idónea para coger la secretaría general. "Hay gente con capacidad, pero de momento nadie ha dado el paso adelante ni lo ha manifestado. De momento vamos esperar a ver qué pasa en la asamblea del día 4 de junio. Si la asamblea lo quiere así, tomaremos posesión de nuestro cargo de concejal. Ahora tenemos que abordar un proceso de cambio y renovación no traumático, contando para ello con la dirección provincial del partido. Hemos tenido el peor resultado y yo, personalmente, siento mucha amargura por ello", añadió.