El número de solicitudes de los bares y restaurantes de Santa Pola para instalar terrazas ha crecido un 50% en estos cinco primeros meses del año, según apunta el concejal de Ocupación de Vía Pública, Antonio García. Un incremento de peticiones que se ha visto reflejado principalmente en los negocios de restauración localizados en la zona del casco urbano y también de Playa Lisa.

Esta tendencia, que se ha extendido por todo el territorio nacional tras la aprobación de la Ley Antitabaco, ha obligado a los establecimientos del sector de ocio y la restauración, como los bares, cafeterías, pubs y restaurantes a disponer de espacios al aire libre para los fumadores, ya que, según el edil de Ocupación de la Vía Pública, los locales han notado una fuerte bajada en la rentabilidad de sus negocios, "e incluso han llegado a ver reducida su clientela a menos de la mitad desde que entró en vigor la ley", apunta Antonio García.

Y es que, a esta avalancha de solicitudes que el Ayuntamiento ha aprobado hasta el momento, hay que añadir las que han sido denegadas porque las mesas y las sillas interferirían en el tráfico rodado.

"La mayoría de los bares, cafeterías y restaurantes del casco antiguo que han solicitado sacar a la calle sus mesas y sillas son establecimientos que estaban subsistiendo a la crisis, pero se han tenido que lanzar a las terrazas", comenta el concejal Antonio García.

Nuevas obligaciones

El Ayuntamiento de Santa Pola exigirá a los locales de ocio que hayan solicitado sacar sus negocios a la calle y a los que lo hagan en un futuro un seguro específico de responsabilidad civil. Así se recogerá en la nueva normativa en la que trabaja actualmente el Consistorio. Ante la ausencia de una ordenanza específica de terrazas, el Ayuntamiento ha redactado una serie de normas para regular la materia. Entre ellas se encuentra, también, la petición a los propietarios de los establecimientos de ocio de los permisos de los vecinos en caso de ocupar la fachada de algunos edificios, y los detalles de la estructura de los toldos y las pérgolas que se instalen.