La comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprobó ayer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Crevillent. Una noticia que el alcalde de Crevillent, César Asencio, anunció poco después de su aprobación, ya que, según dijo, "estábamos esperando este acontecimiento para impulsar y reactivar la economía local cuando la economía nacional despegue".

La aprobación de la revisión del PGOU de Crevillent tan sólo deja fuera cuatro sectores de suelo programado, que serán aprobados posteriormente, debido a que la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no ha presentado la documentación pendiente sobre inundabilidad.

Los sectores suspendidos temporalmente hasta que el Ministerio de Medio Ambiente aporte la documentación son el Sector Industrial Este, situado donde estaba la antigua nave de Imperial, a la entrada a Crevillent por la N-340, dirección Elche-Crevillent. Otro sector que queda en suspensión es el Residencial R-3, que va desde el Campo de Fútbol hasta la carretera N-340 y que al tener un pequeño barranco se tiene que aprobar un deslinde por el Ministerio.

Los otros dos sectores que no se han aprobado, han sido el Sector Residencial R-5 en la pedanía de El Realengo y el industrial I-10, que es la parte de suelo industrial nueva que está cerca de la Autopista A-7, en la zona más al sur. La Confederación tenía que indicar que los planos utilizados y la documentación de inundabilidad es la que obra en sus archivos, y no lo ha hecho aún. El alcalde señaló que "tan pronto se aporten estos documentos por el Ministerio, se aprobarán los cuatro sectores que ahora han quedado en suspenso".

Por lo demás, todos los puntos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana han sido aprobados, y la localidad podrá salir del bloqueo urbanístico actual, dándose luz verde a asuntos delicados como la construcción las torres de viviendas en la Rambla con unidades de ejecución que ampliarán los espacios verdes actuales, o el polígono I-13, que sale adelante. Además, podrán desarrollarse las nuevas zonas urbanas en el sur de la localidad.

César Asencio aseguró estar "muy satisfecho de la aprobación de la revisión del Plan General, a pesar de que por causas no imputables al Ayuntamiento no se ha podido aprobarlo todo". "Lo importante, dijo el alcalde, es que se han aprobado las normas de construcción, la catalogación de edificios, las zonas de protección o el suelo urbano y la inmensa mayoría de suelo nuevo industrial y residencial. Y además las obras que se han construido a caballo del plan vigente y el nuevo, podrán legalizar los finales de obra".

El alcalde remarcó la importancia de esta aprobación, ya que "va a suponer para Crevillent un impulso en la economía local en el momento en que España despegue económicamente, porque va a estar el Plan General en vigor, lo que supone más suelo industrial y comercial y, posiblemente, una gran zona de almacenamiento logístico". Y es que, señaló el alcalde, "se ha incluido la zona logística como directriz".

César Asencio también lamentó que "la oposición durante el tiempo en el que el gobierno ha estado trabajando en la revisión del Plan General, se ha dedicado a criticar y a burlarse de la tardanza, además de desprestigiar al equipo redactor, que ha sido la oficina técnica, por los honorarios cobrados, cuando han percibido la mitad de lo que le hubiera costado al Ayuntamiento contratar a un equipo privado, con el inconveniente, éste último, de que no hubiesen conocido tan bien, como la Oficina Técnica Municipal, los defectos del Plan General que data de 1983 y subsanarlos con el actual, por lo que hubieran tardado más en hacer la revisión". Finalmente, Asencio indicó que "las demoras en la aprobación del Plan General han estado justificadas".

Un trabajo que se ha extendido durante tres mandatos

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Crevillent empezó a gestarse el año 2000, con la realización de los estudios previos. En la siguiente corporación, 2003-2007, se hizo la redacción y propuesta de la revisión del Plan General, y este mandato se ha dedicado a la subsanación, corrección y aprobación final de la revisión. Desde el Gobierno Municipal del PP se destacó, además, que este plan ha tenido que adaptarse a tres leyes nuevas sobre el suelo, una estatal y otra autonómica, y a una nueva regulación estatal administrativa. Así y todo, el alcalde señaló que "el Ayuntamiento ha actuado con eficacia como lo demuestra el que otros ayuntamientos como el de Alicante o Albatera que empezaron antes la tramitación que Crevillent no tienen aprobada aún la revisión".