La Policía Local de Santa Pola podrá multar directamente a los usuarios que comentan infracciones en las playas de la localidad. Tras la modificación de la Ordenanza Municipal de Aprovechamiento y Uso de las Playas, a partir de junio, los agentes podrán imponer las sanciones a todos aquellos que cometan las infracciones, sanciones que serán cobradas directamente por Suma. Además, la nueva ordenanza municipal permitirá pescar dos horas más con respecto al horario establecido y posibilitará esta actividad en cinco zonas del litoral de Santa Pola.

Así, de acuerdo al cambio en la normativa, el Ayuntamiento ha regulado las cuantías de las multas que irán desde los 50 euros y podrán alcanzar los 1.000 euros. "Antes las faltas se clasificaban en leves o graves y ahora con la cantidad exacta y con la autorización de los agentes de la Policía Local se agilizarán los trámites, ya que antes el protocolo era muy lento y muchas veces las sanciones caducaban por exceso de trabajo del Ayuntamiento", explica Javier Baile, concejal de Playas.

De esta manera, según la ordenanza, desde junio será castigado con 50 euros depositar basura en las playas, lavarse en el agua con jabones o detergentes, las evacuaciones fisiológicas, instalar toldos, dejar la sombrilla en la arena para reservar el sitio, poner toallas o hamacas en los primeros seis metros de la orilla, transitar con animales, practicar juegos fuera de la zona delimitada, navegar a una velocidad superior a tres nudos en la zona delimitada con balizas, bañarse en la zona delimitada con balizas, la pesca de superficie con más de dos aparejos por persona, entre otras acciones.

Por otro lado, se sancionará con una multa de 150 euros la venta ambulante, estacionar o circular con vehículos en la playa, la acampada, las pintadas en el mobiliario urbano, arrojar residuos al mar, la evacuación fisiológica de los animales, no obedecer las indicaciones de los socorristas con respecto a las banderas, la pesca en los espigones con la presencia de bañistas a una distancia de menos de 100 metros, entre otras.

La pena máxima de 1.000 euros se impondrá en caso de vertido de sustancias contaminantes en el mar, la realización de fuego o el uso de aerosoles, así como la celebración de fiestas, actos públicos u eventos deportivos en la playa sin autorización por parte del Ayuntamiento.

Tiempo para las capturas

Por otro lado, con la modificación de la ordenanza de Playas, el Ayuntamiento permitirá la pesca durante las 24 horas del día en cinco zonas de la localidad. El espigón del Club Náutico, el parque Xaloc (excepto en las calas con bañistas), el espigón de Vatasa (excepto en la cara Este), en el Tamarit (en el lado Oeste) y en el tercer espigón de las playas de Santiago Bernabéu (excepto en la cara Oeste). "Ha habido vecinos que nos han trasladado este interés y hemos querido incluirlo en la ordenanza", apunta Baile. En el resto de zonas, practicar la pesca se permitirá desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. "Hemos incrementado en dos horas el tiempo para pescar, aunque si hay bañistas a menos de 100 metros no se podrá practicar esta actividad" recuerda el concejal de Playas.