Un software interactivo pretende dar conocer entre la población escolar la importancia que la industria alfombrera tiene para Crevillent. Unifam, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, ha desarrollado con la colaboración de Aitex, el Instituto Tecnológico Textil, una nueva iniciativa con el título "Alf. La alfombra" que tiene el fin de fomentar el conocimiento y arraigo entre los niños y jóvenes de un sector que, según indicaron, "es referente de nuestro municipio a nivel nacional e internacional y motor de su economía durante varios siglos, como es la alfombra y moqueta". Un sector que tal y como apuntan desde las patronal alfombrera "a pesar de las dificultades que genera la coyuntura actual, ha conseguido reestructurarse en todos sus campos y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado".

Este proyecto consiste en la edición de un software educativo que a través de unos personajes animados y de forma totalmente didáctica e interactiva explica cada uno de los subprocesos que configuran el proceso productivo de la alfombra y moqueta.

El software hace un repaso didáctico y animado a la hilatura, el diseño, la tejeduría y los acabados. Además, hace especial mención en las materias primas utilizadas y finaliza con una referencia a la historia del producto tanto a nivel internacional como nacional y, muy concretamente, en Crevillent.

El gerente de Unifam, Eduardo Díaz, explicó que "para una persona que está fuera de este sector puede ser complicado llegar a entender su funcionamiento, por lo que a la hora de darlo a conocer buscamos una herramienta didáctica y dirigida a los niños". Eduardo Díaz indicó que "el origen de este proyecto estuvo en la celebración del 30 aniversario de Unifam, que celebramos en el año 2007. Aitex realizó un software parecido pero más genérico y vimos la posibilidad de hacer algo similar".

Eduardo Díaz explicó que "primero creamos los personajes y después se fueron desarrollando los textos con el objetivo de explicar el proceso productivo a jóvenes y niños con un material didáctico y un formato muy dinámico". Desde Unifam apuntaron que "se trata de una actividad más para fomentar el conocimiento del sector de la alfombra y la moqueta en Crevillent, y que se suma al concurso de dibujo con el que ya implicamos a los escolares". El software será distribuido por los centros educativos.