De los nueve millones de euros que cayeron en Santa Pola el sábado con el sorteo de la Lotería Nacional sólo un destinatario ha tenido la suerte divina de tener el décimo que no sólo coincide con el número ganador, sino que también se corresponde con la serie y la fracción, lo que supone haber conseguido el máximo premio. Y, precisamente, la cofradía La Dolorosa, de la Semana Santa de Santa Pola, ha sido la gran afortunada. Cinco millones de euros, algo así como 831.930 millones de las antiguas pesetas es el premio especial que le ha tocado a esta entidad santapolera y que ha sido recibido como si hubiera caído del mismísimo cielo. Una lluvia de millones de la que muy pocas veces sólo unas manos pueden ser las agraciadas y todo, por tener el número 40.730 de la serie sexta y la fracción tercera.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, esta cantidad no será repartida entre todos los miembros que integran la cofradía, sino que la junta directiva de La Dolorosa ha decidido donar todos los fondos a ayudar a las personas que más lo necesitan de la localidad y que por la crisis económica se han visto en la calle. Una determinación que fue consensuada en la noche del lunes cuando la noticia sorprendía y dejaba boquiabiertos a los doscientos cofrades de La Dolorosa que no supieron que eran los agraciados hasta dos días después de que se celebrara el sorteo.

Según la presidenta de la cofradía, la concejal de Fiestas, María Asunción Ruiz, desde hace veintiocho años la entidad religiosa vende el mismo número y con los beneficios de la lotería se paga el décimo con el que también juega La Dolorosa. "Como católica y creyente creo que esto lo ha hecho la Virgen para ayudar a Santa Pola. Hasta que nos reunimos el lunes por la noche no supimos a quién le había tocado el premio especial y lo primero que pensamos es que no éramos capaces de asimilar una cantidad así", explica Ruiz.

Ayer, los miembros de la junta directiva de la cofradía depositaron preciado décimo de los cinco millones de euros en una oficina bancaria de la villa y, a partir de ahora, los integrantes valorarán detenidamente cómo destinar de la mejor manera el gran premio, tras una decisión tomada por unanimidad.