Vicente Sala Belló, ex presidente de Caja Mediterráneo y actualmente presidente de honor de la entidad de ahorro, será el próximo mantenedor de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Crevillent. Sala pronunciará su discurso el día 18 de septiembre durante el acto de proclamación de capitanes y bellezas. Vicente Sala ha estado muy vinculado a la localidad crevillentina por su faceta empresarial que le ha llevado a relacionarse con importantes industriales crevillentinos.

¿Cómo recibió el nombramiento de mantenedor del acto de proclamación de capitanes y bellezas de Moros y Cristianos de Crevillent?

Me lo propuso el alcalde, César Asencio, y para mi es una gran satisfacción el poder ser el mantenedor de las fiestas de Crevillent, no me lo esperaba. Yo sólo he sido pregonero de las fiestas de mi pueblo, Novelda. Alguna vez me han ofrecido una cosa parecida pero siempre he declinado. Y es un placer ser el pregonero de las fiestas de Crevillent.

¿Qué le animó a aceptar el cargo?

Yo soy de Novelda y mi mujer de Aspe y para mi Crevillent es un pueblo vecino, y especial. Aunque es verdad que me lo habían propuesto en otros sitios.

¿Cuál es su vinculación con Crevillent?

Cuando empecé a trabajar en el sector del caucho y del plástico lo hice aquí, con una empresa crevillentina que era una parte de mi suegro y otra del empresario Pepe Bonastre. Y a parte de eso tuve otra fábrica con grandes clientes de Crevillent hace unos cuarenta años por lo que siempre me he sentido muy vinculado a esta tierra. He pisado mucho la localidad y he conocido a los grandes empresarios de Crevillent como Antonio Pérez Adsuar o la familia Magro, entre otros muchos.

¿Cómo conoció la fiesta de Moros y Cristianos?

Tengo que decir que sólo he estado una vez en las fiestas, y fue cuando me invitó César Asencio a presenciar una de sus entradas. Y lo cierto es que me quedé encantado al comprobar el cariño que le pone la gente a una fiesta que está muy arraigada.

¿Qué impresión le dejó?

Una impresión magnífica, en mi pueblo y en el de mi mujer también está la fiesta de Moros y Cristianos, pero la de Crevillent tiene un encanto especial, y lo digo sinceramente con todo el cariño del mundo. He estado en fiestas de muchos pueblos de la provincia de Alicante, pero las de Crevillent tienen un calor distinto.

¿Cómo lleva su discurso?

Estoy confeccionando el pregón con la ayuda de algunas personas crevillentinas y de otras que no lo son. Para mi esto es un orgullo y una gran satisfacción y espero que ese día salga lo mejor posible. Además he tenido unos predecesores increíbles como por ejemplo Mariano Rajoy y mucha gente más, y muy conocida. Por eso siento que tengo que meditar y hacerlo lo mejor posible.

¿Es consciente de la importancia que este acto tiene en la vida social crevillentina?

Sí, el pregón siempre ha sido importante y participativo. Yo sólo he sido pregonero de mi pueblo Novelda y como mi padre fue cronista oficial durante muchos años me sirvió mucho todo lo que había escrito para hacer mi pregón. Ahora, aquí, me estoy ayudando de la gente que conoce la historia de Crevillent.

Una de las metas de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent es conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo lo ve?

La veo y creo que se lo merece y que debe ser de Interés Turístico Internacional porque el calor de las fiestas de Crevillent es muy especial.