La forma de ocio más popular entre los romanos, el torneo de gladiadores, se puede conocer más de cerca estos días en la exposición que acoge el Castillo. Se trata de la muestra "Gladiadores. Héroes de la arena", que se exhibe hasta final del mes de agosto.

La exposición da a conocer la vida secreta de estos luchadores de leyenda que hicieron célebre la frase "Ave César, los que van a morir te saludan", y que el cine ha plasmado en innumerables películas.

Ahora, esta muestra explica la parte menos visible de sus vidas. Así, en las diversas salas se incluyen reproducciones de objetos de uso cotidiano de estos guerreros, así como de armas que solían emplear tanto para entrenarse como en sus enfrentamientos en la arena.

La exposición se complementa con paneles en los que se da a conocer aspectos poco conocidos de estos guerreros, como los cuidados que recibían de un dietista a la hora de llevar una alimentación que les proporcionara la energía suficiente para la lucha.

También se explica quiénes eran estos luchadores profesionales -entre los que se encontraban también aquellos que no eran esclavos-, y cómo era el ritual que se seguía en los torneos, así como quién pagaba este entretenimiento.

Del mismo modo, se exhiben ungüentarios y utensilios que utilizaban en su aseo personal.

Otro apartado que se destaca en la muestra es el riguroso entrenamiento al que eran sometidos y que incluía el manejo de pesadas espadas de madera con el que ejercitaban completamente sus músculos.

Además, la exposición incluye llamativos cascos y escudos y da a conocer todo tipo de elementos de protección con los que evitaban golpes letales, además de diferentes armas de ataque en la arena, como dagas, espadas y tridentes. La muestra puede visitarse todos los días de 11 a 13 horas y, por la tarde, de 18 a 23 horas.