La Cooperativa Eléctrica "San Francisco de Asís" ha solicitado la adquisición permanente de la antigua casa de la juventud de Crevillent a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Un estudio arquitectónico, elaborado por los arquitectos José Antonio Maciá y Enrique Manchón, ha desvelado el grave estado en el que se encuentra el inmueble público y que exige reconstruirlo.

El informe técnico valora el avanzado deterioro del edificio y la fuerte inversión que sería necesaria para su reconstrucción. El documento justifica, además, la imposibilidad de rehabilitar el actual edificio debido al incumplimiento de la normativa vigente. El elevado presupuesto que exige el proyecto impediría a la Cooperativa amortizar el capital que tendría que invertir para utilizar el edificio tan sólo durante el período de cesión de 30 años, propuesto inicialmente por la Generalitat, por lo que prefiere adquirirlo en propiedad.

El director general de la Cooperativa Eléctrica, Ildefonso Serrano, dijo que "después de analizar detenidamente el estudio técnico, creemos que la única solución realmente viable para recuperar este mítico inmueble, evitar que acabe derruido y convertirlo en la futura ampliación del museo de pintura Julio Quesada es la compra del inmueble".

Según indicaron ayer, la entidad energética ya formuló un primer escrito, donde se instaba a la Generalitat a ceder la propiedad del inmueble tras conocer su mal estado. No obstante, el órgano autonómico insistió en la cesión de uso del inmueble por un plazo máximo de 30 años. Tras esta primera negativa, la Cooperativa Eléctrica ha vuelto a remitir un segundo escrito solicitando la compra en el que ha adjuntado el informe técnico realizado por los arquitectos.