Fin de la cuenta atrás. El tiempo de tranquilidad se acaba para una localidad como Santa Pola que cada año cuando llega el verano casi llega a cuadruplicar su población. Como ocurre todos los años, a estas alturas del calendario las obras que se han acometido, hechas quedan, las que no, permanecen en descanso hasta septiembre. No obstante, este año, a diferencia de los anteriores, hay excepciones, con obras que continúan durante el verano, ya que hay que cumplir unos plazos.

Por último, también se da el caso de las que están a punto de finalizar, cuyos operarios se afanan estos días por terminar para que estén a punto para la llegada de turistas y visitantes, que ya están llegando, pero que desembarcarán en mayor medida en la localidad a partir del día 15 de este mes.

Y es que si algunas grandes ciudades aprovechan el verano para poner a punto sus calles y realizar obras que dejan impracticables algunas vías, en la villa marinera ocurre todo lo contrario.

En el caso de los trabajos que están funcionando con más actividad que nunca para terminar en los próximos días se encuentran la fuente ubicada a la entrada de la localidad, en la que ya únicamente resta colocar la iluminación, tras lo que se instalarán las conducciones de agua. En el mismo caso se encuentra la avenida de Valencia, que muchos veraneantes encontrarán renovada. Ésta ha sido objeto de una remodelación gracias a la cual se han cambiado, entre otras cosas, las aceras, además de plantar nuevo arbolado. Ahora, "ya únicamente faltan apenas unos pequeños retoques", comunicó la concejal de Infraestructuras, Loreto Serrano.

Las obras que sí se han tomado un descanso durante las vacaciones son las de mayor envergadura, como es el caso de los trabajos de renovación de alcantarillado que afectan a la zona de Playa Lisa y Tamarit, que se han realizado a lo largo de todo el año, y que se interrumpieron el viernes, ya hasta septiembre.

La edil de Infraestructuras apuntó que el único punto donde continuarán los trabajos de alcantarillado es en las calles Calvario y Victoria, donde ya están muy avanzados, por lo que se seguirá la labor para dejar las vías listas cuanto antes.

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, recordó lo beneficioso de esta actuación pero también la necesidad de interrumpir "todo lo que conlleve actuación en la vía pública en lo referente a obra dura, con apertura de aceras, con la intención de molestar lo menos posible a los vecinos". Por ello, el primer edil señaló que se interrumpirá todo aquello que no se exija una fecha de finalización. Precisamente, uno de los trabajos que sí lo tienen es el de la entrada a Santa Pola desde Elche, donde las obras no pararán. Tampoco lo harán las del pabellón deportivo de Gran Alacant, que ya sufrieron un retraso considerable al estar varios meses sin actividad por retrasos con la empresa adjudicataria.

Por otro lado, por cuestiones lógicas, las únicas obras que comienzan ahora son las de reforma en los colegios de Santa Pola, que aprovecharán el periodo no lectivo para ejecutarse.