El Ayuntamiento de Santa Pola está redactando una nueva ordenanza que regulará las situaciones en las que los inmuebles de más de 25 años tendrán que presentar el documento que acredita que han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Este reglamento tiene como objetivo el poner en funcionamiento un mecanismo de control que asegure que se cumple la normativa que, a nivel autonómico, establece que los bloques con esta antigüedad deben pasar esta revisión. Así, hasta la fecha, el Consistorio santapolero carece de medios para controlar que el parque de viviendas de la localidad está al día en cuanto a este tema.

La ordenanza está siendo elaborada por la misma empresa que se encarga de realizar esta inspección técnica a los edificios municipales y a algunos de particulares, ya que el Ayuntamiento ha ofrecido alguna subvención para que puedan optar los propietarios con rentas más bajas y cuyos inmuebles reúnan una antiguedad suficiente.

La concejal de Urbanismo, Dolores Gadea, explicó que la normativa está ya muy avanzada por lo que podría aprobarse en uno de los plenos de este verano, tras lo que entraría en vigor inmediatamente.

El documento establecerá los supuestos o los trámites para los que el Ayuntamiento estará obligado a partir de ahora a exigir a los propietarios de inmuebles la presentación del certificado de haber pasaron la Inspección Técnica de Edificios. Éstos pueden ser desde la obtención de la cédula de segunda ocupación o la de cualquier tipo de licencia de obra, así como para efectuar cualquier cambio de titularidad en recibos de agua o contribución, por ejemplo. No obstante, como indicó Gadea, la empresa adjudicataria aún está terminando de relacionar todos los casos en los que se exigirá el paso de la ITE, para lo que han tomado como ejemplo a otros municipios costeros que ya disponen de legislación al respecto.

Así, será el propio programa informático el que vincule la tramitación de alguno de estos trámites con la presentación de la documentación correspondiente. Y a partir de la existencia de esta ordenanza, el Ayuntamiento notificará a las comunidades que sobrepasen esta antigüedad la necesidad de pasar la inspección.

La responsable de Urbanismo apuntó que actualmente hay muchos edificios en primera línea de costa, como por ejemplo en la zona de Gran Playa, que tienen más de treinta, e incluso cuarenta años, que no han rehabilitado sus residencias. Esto unido a las condiciones de salobridad de la zona, por su cercanía con el mar, hacen necesario el paso de una inspección, según destacó la edil.

"Hay un parque envejecido", apuntó Gadea, quien apunta que con esta medida lo que se pretende es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Así, la concejal del área de Urbanismo explicó que, hasta la fecha, es habitual que los propietarios únicamente pasen la Inspección Técnica de Edificios cuando ven algún problema en su inmueble.

Otro caso es el de aquellos bloques en los que la gente denuncia algún desconchado o de los que cae algún cascote. Aquí el Ayuntamiento sí puede realizar una orden de ejecución para que los propietarios presenten el correspondiente certificado de haber pasado la ITE. No obstante, en el resto de supuestos no existe hasta ahora ninguna ordenanza que protocolarice los pasos a seguir.