La moción presentada por el grupo municipal de Compromís para solicitar a la Generalitat Valenciana un aumento de las subvenciones para los regantes crevillentinos del Hondo quedó finalmente desestimada en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles. El Partido Popular presentó una enmienda a este escrito que, según Manuel Moya, el primer teniente de alcalde, "calcaba las peticiones al gobierno autonómico y solamente restaba las alusiones políticas mordientes que criticaban la actuación del Consell". No obstante, el portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, declaró que, con esta nueva redacción, la propuesta "quedaba desnaturalizada y quitaba todas las responsabilidades del Partido Popular" y, por lo tanto, la rechazaron.

Desde su punto de vista, el alcalde de Crevillent, César Asencio, debe "asumir su responsabilidad" como presidente de la junta rectora de este humedal y dejar de ser "un comisario político" de la Generalitat en este órgano. En este mismo sentido se manifestó también el portavoz del PSOE, Cayetano Mas, quien aseguró que la posición del equipo de gobierno "vuelve a dejarles en evidencia y demuestran que esta cuestión es secundaria para ellos".

Al margen de esto, en la sesión ordinaria tampoco se aprobó una moción del grupo socialista en la que volvía a instar a la Generalitat a aplicar la Ley de Dependencia en relación con los menores que, en esta ocasión, llegaron a asistir a la sesión. Para Cayetano Mas, la situación de este colectivo es "especialmente sangrante" y la desestimación de esta propuesta "pone de manifiesto la falta de voluntad política del PP". Manuel Moya respondió a estas palabras calificando la cuestión como "repetitiva" y destacó la necesidad de disponer de financiación estatal para hacer cumplir esta norma.

Por el contrario, el pleno fue el escenario de la aprobación, con la abstención del resto de grupos, de la tercera modificación al proyecto de instalación de las pistas deportivas con un importe de 28.600 euros y la denominación, por unanimidad, de las calles de los polígonos industriales Este e Imperial con nombres de plantas medicinales y típicas de Crevillent. Además, se ratificó la reducción del salario de los concejales entre un 7 y un 5%, así como la aplicación de la rebaja de la retribución de los funcionarios según el decreto aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público, que fue rechazada por Compromís.