Santa Pola contará con una rotonda móvil que se instalará en las confluencias de la avenida de Albacete con la de Valencia, en la zona de Gran Playa, y que permitirá que sea retirada en la celebración de la Media Maratón para permitir el paso de los corredores.

La infraestructura, que tiene un presupuesto de 58.000 euros, está subvencionada por el Plan de Competitividad de Turismo, en el que colaboran a partes iguales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña; la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Santa Pola. El acuerdo pretende convertir a Santa Pola en un polo de atracción por el turismo deportivo.

Así, esta semana se reunió la comisión de seguimiento de este órgano, que está formada por representantes de las tres administraciones públicas -nacional, autonómica y local- y gestionada por un gerente. Entre los acuerdos que adoptaron figuran el de instalar en la localidad esta infraestructura.

La concejal de Turismo, Loreto Serrano, recordó que en el cruce existe una rotonda -aunque está formada por elementos móviles- y el colocar una fija aportaría problemas a la hora de la celebración de la Media Maratón. Por ello, el Ayuntamiento llevaba varios años buscando una solución.

"Está en el kilómetro uno de la prueba deportiva que atrae a gran cantidad de deportistas y visitantes a la localidad y no puede salir tanta gente de golpe y encontrar una rotonda", explicó la edil responsable del área a la hora de justificar la existencia de la instalación de la rotonda móvil.

La infraestructura consta de varias partes. Tendrá un gran macetero en el centro que estará rodeada por varios módulos acoplados que en momentos puntuales se pueden retirar con un toro mecánico y que se pueden poner lateralmente formando una especie de mediana.

Por otro lado, en la reunión también se aprobó comprar un nuevo equipo de sonido valorado en 51.000 euros y otro para material de captación de imagen -cámaras y reproductores- por valor de 21.000 euros. Este equipamiento se utilizará en la celebración de las diferentes pruebas deportivas de la localidad.

Este material se unirá en el futuro a las gradas que el Ayuntamiento de Santa Pola acaba de recibir y que podrán albergar a unas 305 personas. Del mismo modo, la próxima semana está pendiente que se apruebe el pliego de condiciones de la zona deportiva que se ubicará en Varadero.