El concejal de Obras del Ayuntamiento de Crevillent, Manuel Moya, ha salido al paso de las quejas vecinales que ha provocado el inicio de las obras de una subestación eléctrica en la partida rural del Boch y comunica que se ha convocado a los residentes para mantener una reunión la próxima semana.

El edil explica que servirá para tener un mejor suministro de energía eléctrica en Crevillent, y aclara que "fue concedida licencia de obras el pasado mes de febrero, condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Energía de la Consellería de Infraestructuras y Transportes y también de los requisitos establecidos por la declaración de impacto ambiental".

El responsable de Obras expresa que "según consta en el informe de la propia Cooperativa Eléctrica, la instalación de los elementos eléctricos de la subestación se situarán en la parte de la finca más alejada de la vivienda. Los caminos e itinerarios utilizados por los vehículos no producen molestias a los vecinos, al no pasar por delante de sus viviendas". Así, el concejal argumenta que "posiblemente se confundan los vehículos con otros que están trabajando en la zona con movimientos de tierras muy grandes". Asimismo, Moya comunica que "el citado informe afirma que se están cumpliendo todos los requisitos de la declaración de impacto ambiental", entre los que figura el de tapar la carga de los camiones y rociar con agua la superficie de tierra para evitar la formación de polvo.

Por otro lado, en cuanto a la elección del terreno, "no han tenido nada que ver ni el Ayuntamiento ni la Conselleria de Infraestructuras", expresa el concejal. "Posiblemente obedece a la situación de una línea de 132 KV necesaria para el funcionamiento de la subestación eléctrica para dotar de suministro de electricidad a Crevillent".

Por último el edil niega que los vecinos no hayan podido revisar el expediente, "pues ha estado siempre a su disposición y se han facilitado las copias de las resoluciones municipales, tan sólo ha habido una restricción en la obtención de copias atendiendo a lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual", en cuanto a que que en su art. 17 dice que no se pueden realizar copias sin autorización del autor, de la cual "no disponen los vecinos, pero sí se ha podido consultar y estudiar el proyecto".

Para Manuel Moya "el fondo de la cuestión es que no se quiere la instalación al lado de una vivienda, aunque se cumplan todos los requisitos establecidos para la concesión de la licencia".

Polémica del teatro Chapí

Por otro lado, la portavoz del grupo popular municipal, Loreto Mallol, señala que los socialistas "mienten al decir que hay errores en el proyecto del teatro Chapí". Según Mallo, "basta con consultar el Diario de las Cortes Valencianas para comprobar que es totalmente falso que Font de Mora dijera que el proyecto tenga errores y esté mal redactado". Así, según la edil la respuesta fue que "el proyecto se ha redactado, supervisado y aprobado, tanto el básico como el de ejecución".

Por otro lado, Mallol se pregunta por qué le preocupa al PSOE ahora que la gestión del teatro escuela no la asuma la Generalitat, "cuando sus críticas se centraban en la posibilidad de perder la gestión y dirección por parte del Ayuntamiento", apunta.