El Ayuntamiento de Santa Pola ha otorgado la adjudicación provisional de los chiringuitos que funcionarán este año en las playas y que pueden abrir desde ahora mismo. La peculiaridad de este año es que ha quedado uno desierto y que desaparecen tres establecimientos de este tipo en Tamarit, en Gran Playa, y al principio de Santa Pola del Este.

El punto que aún no se ha adjudicado es el ubicado en avenida de la Armada Española, en la zona de Santa Pola del Este que salió a concurso por 6.500 euros.

Desde el Ayuntamiento desconocen el motivo por el que los aspirantes no se han interesado por este tipo de kiosco ubicado en la playa, ya que no es siquiera el más caro. Además, hay casos concretos por los que existían tres o cuatro solicitantes por cada uno de los chiringuitos.

El concejal de Playas, Javier Baile, indicó que este establecimiento volverá a ofrecerse en los próximos días. De hecho, según el edil, han acudido ya algunos ciudadanos al Ayuntamiento a interesarse por él, aunque "no todo el mundo dispone en estos momentos de 6.500 euros, aunque se puede fraccionar el pago", apuntó el responsable de Playas.

Así, con éste que por el momento ha quedado desierto, serán diez los chiringuitos que se distribuyan por las playas santapoleras en esta temporada que ahora comienza.

La principal novedad es que desaparece el establecimiento de este tipo ubicado en Gran Playa. Esto es porque, según el concejal del área, "había ya suficientes servicios con los establecimientos que existen en primera línea, frente a la playa", por lo que pensaron que suponía una competencia el poner kiosco más cerca de la playa.

En el mismo sentido, la zona de Tamarit tendrá dos y no tres kioscos en la playa, como tenía en anteriores años. En este caso, Javier Baile indica que fueron los propios responsables de los negocios los que solicitaron disminuir los puntos, ya que se hacían demasiada competencia unos a otros.

La zona de Levante, en el centro del pueblo, seguirá abastecida con los grandes kioscos ubicados en el propio paseo. En este caso, la situación será como hasta ahora ya que éstos no se han otorgado en el concurso de este año, pues su concesión es de 25 años, mientras que las de los establecimientos que se han otorgado ahora, más modestos, la autorización es por ocho años con renovación anual.

La zona del Santiago Bernabeu volverá a tener dos kioscos, los mismos que el pasado año. Esta oferta se completa con otro más que se ubica en la zona de Varadero y otro antes de llegar a la zona de Santa Pola del Este.

Precisamente en esta zona también se mantienen los mismos chiringuitos: uno a la altura del Carlotti (donde el pasado año había dos) y otro en la avenida de la Armada Española, que es el que ha quedado vacío. El número de autorizaciones se completa con uno a la altura del Bancal de la Arena y otro junto a la ermita de la Virgen del Rosario, ya al final del término municipal de Santa Pola. Todos estos establecimientos tienen permiso para abrir desde este mes y hasta finales del mes de agosto.

Por otro lado, el concejal de Playas explicó que Costas ha renovado ya el espigón ubicado en Santa Pola del Este y el Ayuntamiento está trabajando ya en la reposición de la arena de las calas de esta zona. Ésta ha ido desapareciendo a lo largo del invierno a causa de los temporales y el Consistorio ha esperado hasta la llegada del buen tiempo para renovarla con la arena que se ha extraído de todas las algas que se recogen a lo largo de todo el año y que se separa con una cribadora. Además, se piensan renovar diversas playas de la zona de la ermita y del Bancal de la Arena, según Baile.