El Ayuntamiento de Santa Pola va a ofrecer a unos 200 edificios de la localidad la posibilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sin coste alguno para los residentes. El objetivo final es que aquellos en los que se detecte alguna anomalía puedan ser rehabilitados a tiempo para garantizar la seguridad del parque de viviendas de la localidad, expresó la concejal de Urbanismo, Dolores Gadea.

Esta iniciativa nace a raíz de un proyecto incluido en el segundo Plan E para realizar esta inspección técnica en los edificios municipales, que comienza ya a realizarse. No obstante, el Ayuntamiento se decidió reservar en el proyecto un número de unidades de ejecución para ofrecérselas a los ciudadanos de Santa Pola que estén preocupados por garantizar la seguridad de su vivienda.

Con este objetivo la Concejalía de Urbanismo dispone ya de impresos para que los ciudadanos que lo deseen pueda realizar la correspondiente solicitud.

A la hora de ofrecer estas inspecciones, el Ayuntamiento valorará en primer lugar "a los edificios de más de cuarenta años, o a aquellos de 25 que presenten deficiencias estructurales", según Dolores Gadea.

El objetivo final es que los inmuebles que presenten alguna anomalía puedan ser rehabilitados finalmente "para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Así, la concejal responsable de Urbanismo, expresó que "se ha detectado que Santa Pola tiene un parque de viviendas envejecido y hay que intentar que se renueve". Por otro lado, la empresa a la que se le ha adjudicado este trabajo también se encargará de elaborar una normativa para ver en qué casos se deberá presentar la documentación de haber pasado la ITE. Así, el Ayuntamiento actualmente no puede exigir a ningún edificio que la pase, pero en un futuro, podría requerir presentar este certificado a la hora de realizar un trámite.