El grupo local de Compromís denuncia una mayor acumulación de escombros en las inmediaciones del Parque Natural de Las Salinas, un vertido que ya comunicó el grupo en una fase inicial hace unos dos meses. El portavoz del colectivo en el Ayuntamiento, Federico Zaragoza, apunta la naturaleza de muchos de ellos que son "asfálticos y por tanto altamente contaminantes". Además, también se vierten "restos de grandes canalizaciones subterráneas, casi dentro del agua de Las Salinas, junto al polideportivo de Xiprerets, y por tanto desde luego en el área de protección del parque natural de Las Salinas".

Desde el grupo exponen que "las obras de ampliación y de construcción de nuevas rotondas de la carretera de Elche han supuesto, desgraciadamente, que haya una mayor producción de este tipo de escombros, pero también creemos que la mayor riqueza ecológica de Santa Pola debería estar especialmente protegida y que la vigilancia para evitar que esos escombros vayan a parar a un lugar tan cómodo por lo cercano debería ser de primera importancia". Además, Compromís recuerda que hay un vertedero de inertes en Santa Pola y "no entendemos cómo se está consintiendo este desastre ecológico, sin paliativos.

El vertido de escombros supone que, "una vez descuidada una zona, muchas personas se sientan con derecho a arrojar basura, restos de obras caseras, e incluso artes de pesca rotas y poda doméstica", según se puede comprobar en unas fotografías que aporta el grupo.