El Ayuntamiento de Santa Pola proyecta ampliar las instalaciones museísticas de la localidad con la creación de un Museo de la Música que se instalaría en el mismo Castillo Fortaleza de la localidad, donde también se encuentra el Museo del Mar y de la Pesca.

El nuevo centro dará a conocer a dos de los autores que guardan relación con Santa Pola como son los maestros Manuel Quislant y José Alfosea.

La concejal de Cultura, Feli Bailador, precisa que se trata de un proyecto que se plantean a medio plazo, ya que la situación actual de crisis impide destinar por el momento los fondos oportunos. No obstante, el Ayuntamiento guarda ya materiales e instrumentos que se exhibirían en estas salas ya que el Consistorio tiene interés en que el público los conozca.

Además, los trabajos para la creación del museo los llevarán a cabo los alumnos de la futura escuela taller, con lo que las obras de adecuación se desarrollarán poco a poco. Feli Bailador explicó que el museo ocupará dos salas del Castillo Fortaleza que se ambientarán como si fueran la propia casa de los músicos. Así, en este escenario se exhibirán muebles, ropa, instrumentos e incluso partituras. Todo ello donado por los familiares de los célebres músicos al Ayuntamiento.

Así, ambos músicos estaban muy vinculados a la villa marinera, por residir permanentemente o por pasar largas temporadas. Además, la concejal de Cultura destaca que aún hoy en día estos músicos, que fueron referentes de su época, están de actualidad, ya que sus obras no han quedado en el olvido.

El ejemplo más claro se encuentra en Manuel Quislant, que es el autor del motete que se canta como himno a la Virgen de Loreto de Santa Pola. "Y han dejado piezas importantes", ya que fueron músicos con una gran trayectoria.

Además de dar a conocer el mundo de estos profesionales, el Ayuntamiento pretende difundir el vínculo que mantenía con Santa Pola y las piezas que aún hoy en día están en la memoria colectiva pero que puede que la gente desconozca a quién pertenecen, ya que "hablamos de temas que se cantan o se escuchan todos los años", apuntó la concejal responsable de Cultura.