El centro de Salud de Santa Pola dispone ya desde principios de este mes del nuevo servicio de hospitalización a domicilio que, coordinado por el médico José Juan Pérez, ya está atendiendo a cinco pacientes en la villa marinera, los cuales ya han manifestado su satisfacción ante esta mejora asistencial.

Este nuevo servicio depende del Hospital Universitario de Elche, que fue pionero en la Comunidad Valenciana en la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización a Domicilio (U.H.D.) y ha sido referente en la creación de nuevas unidades en la comunidad por su buen funcionamiento.

Desde esta unidad se atiende a más de un millar de pacientes al año, a quienes se les evita la hospitalización en el centro sanitario, explican desde la Conselleria de Sanidad.

Precisamente, el objetivo principal de los profesionales que desarrollan su labor en este servicio, es la de llevar a cabo una opción de ingreso para el usuario diferente a la convencional. Así, los pacientes permanecen en sus domicilios y reciben allí los cuidados médicos y de enfermería necesarios.

Este servicio puede llegar a evitar a estos usuarios casi una semana de media de ingreso hospitalario y esta circunstancia es positiva para el propio hospital, ya que supone un relevante ahorro económico.

El perfil del usuario atendido por estos profesionales es el de pacientes con heridas postquirúrgicas, enfermos con broncopatías crónicas, pacientes con demencia senil avanzada o alzheimer y pacientes oncológicos, entre otros.

El gerente del departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche, Juan Antonio Marqués, expresó que "estamos muy satisfechos por haber hecho realidad un compromiso existente con la ciudadanía de Santa Pola y poder brindarles este nuevo servicio que sin duda es un elemento importante de acercamiento de la Atención Especializada a los pacientes de esta localidad".

Con la puesta en marcha del nuevo departamento sanitario en Elche, los cinco usuarios de Santa Pola y 32 de Elche continuarán adscritos al Hospital General de Elche, mientras que otros nueve este municipio vecino serán atendidos por el personal del Vinalopó Salud.