El Ayuntamiento de Crevillent ha conseguido una victoria jurídica al ganar en el Tribunal Supremo la última sentencia sobre las expropiaciones de los terrenos para la construcción de los colegios Mestra Pilar Ruiz y Pintor Julio Quesada. El alcalde, César Asencio, señaló que "afortunadamente el Ayuntamiento ha ganado la sentencia, la cual es firme dado que no hay posibilidad de otro recurso, y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene que pagar a los recurrentes el valor actual de los terrenos", por los que pedía 3,7 millones adicionales. Un abono que de haberse producido habría dejado a las arcas municipales en una práctica insolvencia.

El Ayuntamiento inició el expediente de expropiación forzosa de varios solares para construir los nuevos colegios en el año 1997. Entonces, el Ayuntamiento inició el expediente con el procedimiento de tasación conjunta de conformidad con los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, al ser varias las fincas, y en atención a la finalidad. Este procedimiento era más rápido y permitía la ocupación de los terrenos antes de la intervención del Jurado Provincial de Expropiación en la tasación de la indemnización.

Ante este hecho, los propietarios recurrieron el acuerdo y el Tribunal Superior de Justicia anuló el procedimiento, que según este tribunal debió haberse realizado de forma individual. Ante esta sentencia, los propietarios recurrieron para obtener una nueva tasación acorde con los nuevos tiempos, ya que el precio de mercado de los terrenos afectados se había incrementado mucho.

La anulación del procedimiento de tasación conjunta de por sí, no implicaba, según explicó César Asencio, "que de aplicarse el procedimiento de expropiación individualizada se alcanzase un valor mayor de expropiación". Según dijo el alcalde de Crevillent, "el arquitecto municipal había valorado cada finca de modo independiente aunque luego se expropiasen en conjunto como un lote".

No obstante, los propietarios pretendieron, con nuevos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo, anular el valor de expropiación fijado por el Ayuntamiento en 1997, en base a la sentencia que anuló la tasación conjunta, con la finalidad de que el Ayuntamiento valorase a fecha de ahora, en 2010.

El primer edil crevillentino aseguró que "los terrenos tendrían ahora un valor trece veces superior al de 1997, por lo que pedían más de cuatro millones de euros, exactamente 4.034.185 euros, en lugar de los 323.207 euros que es el valor que tenían en 1997". Además, Asencio indicó que "los terrenos valen más actualmente gracias a la actuación de mejora urbanística que hemos realizado desde el Ayuntamiento en los últimos años".

Finalmente, la sentencia del Tribunal Supremo ha zanjado definitivamente el valor de la expropiación en el que fijó el Ayuntamiento ante el Jurado Provincial de expropiación en un principio.