El Ayuntamiento de Santa Pola adelantará un año más las ayudas que otorga el Consell en el mes que los marineros deben cumplir el paro biológico. Así, el Pleno aprobó ayer por unanimidad otorgar a la Cofradía de Pescadores una cantidad que ronda los 350.000 euros para que se encargue de distribuirla entre los responsables de las embarcaciones para suplir los ingresos que no percibirán durante este mes, al deber cumplir el paro biológico que les impide salir a faenar.

Las ayudas que se otorgan desde el Ministerio pero que reparte la Generalitat tardan entre varios meses e incluso un año en llegar a los destinatarios, los propietarios de los barcos, por lo que, en la práctica, afrontaban un mes o dos de paro biológico al año con el barco parado y sin ningún ingreso.

Es por esto que desde hace varios años el Ayuntamiento optó por adelantar este dinero a la Cofradía de Pescadores, que, después, al recibir la ayuda del Consell, devuelve la cantidad al Consistorio.

El dinero de las ayudas se reparte entre los barcos en función del tonelaje que tengan y, por tanto, la cantidad de carga que son capaces de pescar.

Sin embargo, los marineros asalariados no disponen aún de ninguna ayuda adicional para pasar este mes y han de consumir su prestación social por desempleo. De hecho, el sector demanda que haya también un cambio en este sentido y reclaman la creación de un fondo del que se pueda pagar a los marineros para que no consuman su propio desempleo.

La concejal de Pesca en el Ayuntamiento de Santa Pola, Loreto Serrano, expresó ayer que el objetivo es que "la gente pueda afrontar el mes".