informacion.es

Un total de 277 inmigrantes han llegado a las costas de la Comunitat Valenciana a bordo de treinta pateras desde el pasado 2007, los últimos los once hombres y la mujer embarazada encontrados hoy cerca del faro de Santa Pola (Alicante).

Según datos de la Conselleria de Gobernación, 2007 fue el primer año en que se registraron embarcaciones con inmigrantes.

Ese año llegaron diez pateras con 128 personas a bordo, en 2008 se contabilizaron seis con 38 inmigrantes, en 2009 doce con 99 y en lo que va de 2010 no había habido ninguna hasta la de hoy, con doce súbditos argelinos.

Estos datos han llevado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a pedir al Gobierno central que tome "cartas" para "tratar de resolver las deficiencias y la falta de recursos técnicos y humanos" ante la llegada de este tipo de embarcaciones.

Castellano ha solicitado al Ejecutivo que "se deje de excusas y solvente de una vez por todas la vigilancia en las costas alicantinas porque ya son demasiadas embarcaciones las que llegan a las costas desde 2007 y, por tanto, no se entiende que la Comunitat quede fuera del dispositivo europeo de vigilancia y control de inmigración ilegal (Frontex)".

Ha asegurado que la Comunitat ha de contar con todos y cada uno de los mecanismos que el Gobierno establezca para evitar la llegada de embarcaciones ilegales y no puede quedar fuera de ningún operativo, "y más teniendo en cuenta que desde hace tres años han llegado una treintena pateras a las costas alicantinas".

Se ha referido a la efectividad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), al comentar que "los fallos constantes del SIVE y la situación de falta de recursos y de medios de Salvamento Marítimo hacen, más si cabe, necesario cualquier refuerzo o ayuda en la vigilancia de las costas alicantinas".

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que los hechos demuestran la ineficacia del Gobierno para impedir la llegada de pateras a las costas valencianas.

"El año pasado la primera patera llegó a Alicante en junio y este año ha vuelto a suceder", ha advertido.

Ha acusado al Ejecutivo de "no atajar la inmigración irregular" ya que ha situado a la Comunitat Valenciana "en el furgón de cola de las ayudas para impulsar políticas de integración".

En concreto, ha recordado que la Comunitat apenas percibirá 7,6 millones de euros del Fondo de Acogida, lo que supone casi un 70 por ciento menos que en 2009.

Blasco ha exigido un "correcto" funcionamiento del SIVE porque de ello "depende la vida de los inmigrantes".