Retorno a los orígenes

Que el esplendor valenciano se bate en retirada lo confirma la nueva dirección emprendida por la Instituciò Alfons el Magnanim. Allí donde los socialistas crearon una admirable línea de publicaciones y Manuel Tarancón defendió, años después, una política cultural de prestigio, se impone ahora el modelo Alfonso Rus. Bajo la presidencia de Rus en la Diputación de Valencia, el presupuesto destinado a cultura se ha reducido a la mitad, y concursos como Sona la Dipu, o exposiciones sobre la ruta del bakalao y actuaciones de disc jockeys han venido a sustituir los antiguos congresos internacionales. El nuevo director de la institución, el historiador Vicente Ribes Iborra, ya ha expresado su propósito de "incidir en el municipalismo".

Un museo de éxito

L'Iber, el Museo de Soldaditos de Plomo, en Valencia, prosigue su imparable carrera para convertirse en el museo valenciano más visitado y, también, en el más rentable. Durante el pasado año, L'Iber aumentó en un 34% el número de visitantes y sus incresos se vieron incrementados en un 38%. Según la web de viajes TripAdvisor, el museo ocupa el cuarto lugar en las preferencias de los visitantes que acuden a la ciudad. Con un gasto muy superior, el IVAM ocupa el puesto 57. L'Iber ha anunciado que este año proseguirá con sus actividades culturales, entre las que destaca un ciclo de conferencias sonbre Nuestras batallas olvidadas.

Hiperrealismo

De prosperar el prototipo presentado por unos estudiantes del MIT, los libros del futuro ya no se limitarán a contar una historia, sino que actuarán físicamente sobre el lector. Gracias a un chaleco interconectado con el libro, los lectores podremos experimentar cambios de temperatura, alteraciones en el pulso y variaciones ambientales según avancemos en el desarrollo de la obra y sus escenas. Las nuevas novelas ya no serán obra de un único autor sino que contarán con un equipo de especialistas, cada uno de los cuales se ocupará de un aspecto de la obra. Es probable que las colecciones de novela erótica reciban un importante impulso gracias al invento.

Novelas a medida

Si el mundo del libro puede conocer una revolución gracias al chaleco interactivo diseñado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts,el trabajo del escritor también podría verse transformado de forma radical gracias a la información que los libros electrónicos suministran a las editoriales. En las ediciones elctrónicas es fácil saber qué pasajes interesan más al lector, qué páginas se salta o si este abandona el libro a la mitad. Barnes&Noble y Amazon ya se han puesto a ello, y no es imporbable que otros editores se sumen pronto a la tarea. Con estos datos, los escritores dispondrán de una valiosa información que les permitirá adecuar sus obras a los deseos de los lectores, incluso escribir obras personalizadas a la medidad de cada uno de ellos.