El anaquel (I)

  • 1984. Edición conmemorativaGEORGE ORWELLLumen. Barcelona, 2014. Prólogo de Umberto Eco. 402 páginas. 20,90 eurosCuando se cumplen tres décadas del año en que George Orwell imaginó su sociedad distrópica, Lumen publica una nueva y cuidada edición de 1984, una de las novelas clave para entender el siglo XX y aún el XIX. En esta obra, Orwell imaginó la sociedad del futuro, en Londres, integrada en un estado colectivista llamado Oceanía. La sociedad estádividida en tres grupos, los miembros externos del Partido Único, los dirigentes y una población atemorizada y aislada de la política. Prólogo de Umberto Eco y epílogo de Thomas Pynchon.
  • Cumbres borrascosas EMILY BRONTËAlba. Barcelona, 2014. Traducción: Carme Martín Gaite. 528 páginas. 14 euros Aunque vilipendiada en su día («Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados», diría un crítico norteamericano en marzo de 1848), Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. Sin embargo, tanto sus extremos y su ansia de sobrepasar todos los límites y su sofisticada construcción narrativa, parecen escapar a cualquier clasificación.
  • El gran golpe JOAN MARIA THOMÀSDebate. Barcelona, 2014. 500 páginas. 28,90 euros Manuel Hedilla Larrey es uno de los personajes más controvertidos de la historia de la Guerra Civil y del franquismo. Objeto de mitificación por sus partidarios y de culto aún hoy entre los falangistas, este libro reconstruye su trayectoria al frente de la Falange y su respuesta a la incautación de FE de las JONS por Franco así como las consecuencias que tuvo para él y otros jefes. La lucha interna por el poder en Falange desembocó en un enfrentamiento a tiros y granadas en Salamanca en los días previos a la Unificación.
  • El caso Bankia y algo más... o menos JOSE LUIS HERAS CELEMÍNECU. Alicante, 2014. 332 páginas. 20,90 euros Bankia es posiblemente la historia del abuso financiero más importante de la España reciente. La historia del hundimiento de unas de las cajas de ahorros con mayor número de ahorradores y a las que el Estado hubo de rescatar con más de 20.000 millones de euros de dinero público. Por esa razón, José Luis Heras Celemín se propone en esta obra dar al ciudadano las claves de esta catástrofe económica que tanto la política como la banca se han encargado con esmero de ocultar tras eufemismos.

El anaquel (y II)

  • La voz que no cesa RAMÓN PEREIRA Y RAMÓN BOLDÚEditorial EDT-GLENAT, 2014. 136 páginas. 19,95 euros Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española y hombre,como diría Antonio Machado, en el mejor sentido de la palabra, bueno. Uno de aquellos que desde niño se hizo poeta y a ser poeta consagró su vida. La vida del autor oriolano ha sido escrita en esta nueva edición de EDT por Ramón Pereira y Ramón Boldú y ha incluido un prólogo escrito por el músico y cantante Joan Manuel Serrat.
  • Battling boy PAUL POPEEditorial Random House Mondadori, 2014. 208 páginas. 14,95 euros Arcópolis es una gran ciudad en una época indefinida, en la que los niños no están seguros en las calles, ya que es un lugar amenazado por monstruos y criaturas de diversa índole. Hay un héroe encargado de defender a sus habitantes, el intrépido Haggart West, que cae en una emboscada y la ciudad se quedará huérfana de su defensor. A esta gigantesca metrópolis llegará Battling Boy, el hijo de un dios, enviado por su padre a esta tierra como parte del viaje iniciático que todos los adolescentes de su reino deben realizar.
  • El extraño JORDI SERRA I FABRAEditorial Anaya, 2014. 192 páginas, 14,70 euros En un país abatido por una dictadura, Daniel y su madre sobreviven como pueden, con el padre en la cárcel y pocos recursos. En esta situación, la madre se ve obligada a alquilar una habitación a un huésped. La llegada del inquilino, un anciano, despertará la curiosidad de Daniel, atraído por su personalidad y llegará a convertirse en una obsesión, sobre todo cuando le propone leer libros prohibidos como Moby Dick. Y aún más cuando descubre que el anciano tiene una pierna metálica y que en ella guarda unos papeles misteriosos.
  • ¿Y tú qué clase de madre eres? PAULA DALYEditorial Mondadori, 2014. 336 páginas. 16,90 euros¿Y tú qué clase de madre eres? se ha convertido en uno de los thrillers más comentados del año ya que no sólo deja al lector sin aliento, sino que además aborda una cuestión de actualidad: cómo manejamos el día a día con millones de cosas en la cabeza, qué sacrificamos y el coste emocional que ello supone. Antes de publicar su primera y exitosa novela, Paula Daly trabajaba como fisioterapeuta. Vive en el distrito de los Lagos, al norte de Inglaterra y actualmente está escribiendo su segunda novela, Keep your friends close.