28 de marzo de 2013
28.03.2013

En este lado de la vida

Delphine de Vigan afrontó e intentó comprender el suicidio de su madre con un ejercicio literario que bascula entre la autobiografía y la ficción

28.03.2013 | 00:00
La autora Delphine de Vigan.

Uno de los actos más íntimos posibles es quitarse la vida por la propia mano. El valor o la cobardía que se requiere para desaparecer por voluntad propia es una cuestión que queda entre el suicida y la pastilla, el frasco de veneno, el puñal o la pistola. A los que se quedan de este lado de la vida sólo les queda la conjetura, aventurarse a imaginar los motivos, creer o no en la nota que no todos los suicidas dejan, añadir una muesca indeleble en sus hitos vitales. Cuando ocurre un suicidio en una familia, lo habitual es ocultarlo, apartar el tema y tratar de que nadie lo sepa. Hay algo de vergonzoso en la idea de que la persona que lo ha hecho se ha rendido, ha renunciado a tratar de darle un sentido a todo, y esa vergüenza mancha a todos los que le rodeaban.
La escritora francesa Delphine de Vigan encontró muerta a su madre, Lucile, con tan sólo 61 años. Resultaba evidente que Lucile se había quitado de en medio después de haber intentado en repetidas ocasiones superar una vida llena de caos, con episodios de internamiento en psiquiátricos y una ristra de amores desgraciados. Con una valentía admirable, De Vigan decidió tratar de comprender a su madre mediante un acto literario. Entrevistó a los hermanos sobrevivientes de Lucile, reunió las grabaciones de su abuelo, los testimonios, las imágenes y todo lo que pudo encontrar, y trató de darles forma de libro. El resultado es casi lo que podemos denominar un clásico instantáneo, un ejercicio de estilo que nos muestra cómo enfrentar la propia vida y tratar de comprender la de los demás.
Los problemas que plantea una novela de este tipo han sido solventados con mucha solvencia por parte de la autora: por un lado, una narración en primera persona, al borde de la autoficción, pero con pocos toques de verdadera ficción; por otro, la división en tres bloques que encajan como un puzle virtuoso: la infancia no tan feliz, la época de la libertad de Lucile, y el desmoronamiento intelectual a través del prisma de sus dos hijas. Los capítulos se ven salpicados por bloques de texto donde la escritora describe el dolor y la complejidad del proceso. Cómo está reuniendo y tratando el material, la renuencia de parte de la familia a sacar a la luz aspectos concretos de su propia historia, o cómo su propio entorno reacciona a los hallazgos de Delphine.
Los buenos libros, los que no tratan de enseñar nada activamente pero dejan un poso en los lectores, deberían parecerse a Nada se opone a la noche: de forma sutil, la escritora abre una pequeña ventana a un mundo donde el lector no está seguro de querer entrar, y para cuando asoma tímidamente la cabeza en las diferentes tramas, aparece siempre "la revelación", un nuevo punto de apoyo para el suicidio de Lucile, que hace tambalear el suelo bajo los pies de su hija. Nada se opone a la noche viene a confirmar el rotundo comienzo de Anna Karenina: "Todas las familias felices se parecen entre sí, pero las familias infelices lo son a su propia manera", y la manera de esta familia atraviesa tres generaciones y un pequeño compendio de éxitos y fracasos cotidianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Vetusta Morla actuará el 28 de septiembre en Alicante
Vetusta Morla actuará el 28 de septiembre en Alicante

Vetusta Morla actuará el 28 de septiembre en Alicante

Las entradas salen hoy a la venta a partir de las 10 horas en internet, oficinas de Correos y El...

Aitana comparte escenario con David Bisbal

Aitana comparte escenario con David Bisbal

Los exconcursantes de OT cantaron a dúo la emblemática canción 'Mi Princesa'

Sofía responde a las críticas de Logan: "Es un falso"

Sofía responde a las críticas de Logan: "Es un falso"

La ganadora de 'Supervivientes 2018' ha contestado así a las declaraciones realizadas por su...

32 bares de Mutxamel ofrecen tapas más bebida a 2,50 euros

32 bares de Mutxamel ofrecen tapas más bebida a 2,50 euros

Mutxatapa comienza el día 25 de mayo y termina el 17 de junio y hay cinco rutas que se pueden...


El debut de España en Rusia tuvo una audiencia de 10,4 millones de espectadores

El debut de España en Rusia tuvo una audiencia de 10,4 millones de espectadores

La selección española arrasa en televisión con un 68% de cuota de pantalla para Telecinco

25 curiosidades de ´Jurassic Park´ que quizás no conocías

25 curiosidades de ´Jurassic Park´ que quizás no conocías

La primera entrega de la saga de Steven Spielberg cumple este lunes 11 de junio 25 años

Enlaces recomendados: Premios Cine