28 de junio de 2012
28.06.2012

Optimismo ante las revueltas

El filósofo franco-marroquí Alain Badiou ofrece respuestas a las protestas por el descontento social en su libro El despertar de la historia

28.06.2012 | 02:00

Los levantamientos populares iniciados en el norte de África, conocidos como la Primavera Árabe, han supuesto una lección de dignidad para Occidente, satisfecho "con su sistema de Estado al que llaman democracia". A propósito de esta, en España, miles de "indignados" tomaron plazas y calles -y continúan haciéndolo- al grito de "No nos representan"; manifestaciones que han traspasado fronteras, extendiéndose a numerosas ciudades del mundo. Todas estas protestas tienen en común el descontento de las masas ante una situación inaceptable, pero ¿cuáles son sus diferencias? ¿Podemos prever las consecuencias?

El filósofo, matemático, dramaturgo y novelista franco-marroquí Alain Badiou (Rabat, Marruecos, 1937) responde a estas y a otras cuestiones en su último libro, conducido por la siguiente tesis: el despertar de la Historia (con mayúscula a lo largo de toda la obra, excepto en la portada) debe ser el despertar de "la idea del Comunismo, revisado y nutrido por la viva diversidad que las revueltas, por pequeñas que sean, nos enseñan".

Tras recordarnos que nuestro mundo capitalista está dirigido por un "régimen de bandidos", el autor define y analiza tres tipos de "revueltas": inmediatas, latentes e históricas, siendo estas últimas el resultado de la transformación de las primeras en prepolíticas. Ejemplo de ello son las ocurridas en Túnez, Egipto, Yemen, Argelia, BaréinÉ, y deben hallar su fuerza, organizarse en torno a "una Idea". Por otra parte, el movimiento 15M, aunque posee múltiples virtudes, "sigue estando demasiado dentro de la ideología democrática establecida": no se trata de conseguir "una democracia real", sino de construir "un orden productivo, institucional y social regido por la igualdad y por un verdadero mando popular".

Badiou maneja un lenguaje expulsado de los discursos oficiales: conceptos como marxismo, comunismo, maoísmo, dictadura popular, cambio de mundo, seres inexistentes, verdad políticaÉ conforman este breve ensayo que cierra dos de sus capítulos con recursos poéticos brechtianos, Elogio a la dialéctica y Consejo a los de arriba. Como afirma el pensador: no podemos conocer los efectos de las rebeliones; pero no importan los resultados, sino el propio despertar. ¡Algo se mueve!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


La inauguración de la jornada.
El arte y ocio cobran protagonismo en Elche

El arte y ocio cobran protagonismo en Elche

El Centro de Congresos acoge actividades y una exposición comercial hoy y mañana

Los zombies llegan a Novelda

Los zombies llegan a Novelda

La concejalía de Juventud ofrece talleres de maquillaje e interpretación para rozar la excelencia...

El Mercat del Riurau de Jesús Pobre ya es universal

El Mercat del Riurau de Jesús Pobre ya es universal

Dénia difunde el proyecto de recuperación agrícola en el encuentro de ciudades de la Unesco...

El Hombre de negro y Ryan Paris en el "90s Party & Hype" en La Nucía

El Hombre de negro y Ryan Paris en el "90s Party & Hype" en La Nucía

El festival tendrá lugar el 21 de julio y tendrá actividades y actuaciones desde el mediodía hasta...


Menús de ñora y langostinos

Menús de ñora y langostinos

Guardamar ha clausurado la XIV edición de la Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino, donde...

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

Se aplicará de forma urgente y transitoria, ante el vacío de poder por la salida del presidente...

Enlaces recomendados: Premios Cine