El universo de Let's Pacheco! Está plagado de referencias personales, a la manera de otros cómics como las Pequeñeces de Lewis Trondheim o las Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca. ¿Es la autoficción un auténtico género literario en el mundo del cómic?

Cuando comencé Let's Pacheco no era muy consciente de qué clase de cómic estaba haciendo ni de si se consideraría autoficción o no, sobre todo porque lo consideraba un mero ejercicio de dibujo y narración. Si me dibujo a mí misma o me baso en experiencias personales es porque me resulta más cómodo. Crear un personaje o una historia de ficción que no se base de alguna manera en mi propia experiencia me parece dificilísimo.

El hecho de contar con una hermana escritora que le hace de guionista en algunas de las series debe ser una gran ayuda.

Desde luego. Mi hermana es una fábrica de ideas. Yo necesito tiempo e inspiración para pensar y a veces tengo dos o tres ideas de golpe y otras no se me ocurre nada. Mi hermana es capaz de sentarse y decir "voy a pensar guiones" y escribir diez guiones de una vez. Supongo que haber sido creativa publicitaria ha sido un buen entrenamiento. Además, los guiones de mi hermana aportan variedad al webcómic. Por ejemplo, hay a quien le gustan las tiras del señor Pacheco y a quien más Divas de diván. Son las series que más gustan y no tienen nada que ver.

Usted volvió a casa de sus padres al quedarse sin trabajo, y de la necesidad de no estar quieta surgió la idea del webcómic, ¿cree que su caso es el paradigma de "si no encuentras un trabajo, invéntatelo"?

No sé si mi caso será precisamente ejemplar, porque mi situación ha sido fruto de una serie de factores, incluida la suerte. No me gusta aconsejar, pero sí animaría a todo el mundo que dibuja o hace una actividad similar que se propongan un proyecto de este tipo, siendo conscientes de que puede salir muy bien o puede que no llegue a más. Yo tardé mucho en hacerlo y sólo me arrepiento de no haber empezado antes.

¿Cómo llegaron los editores de ¡Caramba! a su webcómic?

Conocía a los editores, Manuel y Alba, porque eran amigos de mi hermana desde hacía muchos años, así que ellos conocieron el webcómic desde el primer día. Por aquel entonces el primer número del fanzine ¡Caramba! estaba en marcha, pero no era oficialmente una editorial. Fue más tarde cuando nos propusieron llevar Let's Pacheco! al papel. En seguida nos pusimos con Una semana en familia.

En Una semana en familia, su primera novela gráfica, cuenta anécdotas personales y familiares, ¿va a seguir por el camino de la autoficción, o está preparando algo diferente?

Lo ideal sería hacer ambas cosas. Me gustaría probar con otros géneros, dibujar algo de ficción y no necesariamente de humor. Y no dejar aparcado Let's Pacheco!, sería genial sacar un segundo número, aunque todavía no hay nada planeado. En cualquier caso, aún no me atrevo a guionizar una historia larga, en ambos casos sólo la dibujaría.

La presencia en las redes sociales, y la promoción a través de Internet debe haber sido un punto de apoyo importante para Una semana en familia.

Ha sido fundamental porque ¡Caramba! no trabaja con distribuidoras y, aunque su catálogo puede encontrarse cada vez en más librerías, como por ejemplo ahora en FNAC, la mayoría de las ventas se han realizado a través de Internet. Es lógico, ya que los principales compradores han sido los seguidores del webcómic.

¿Cree que el lector español está preparado para consumir cómic vía web sin necesidad de que estos salten al papel

Supongo que sí. En otros países muchos autores publican sólo en Internet sin saltar al papel y cuando lo hacen es únicamente mediante la autoedición. Creo que en el futuro llegará a ser rentable también en España, o al menos eso espero.

¿Cree que es viable lo que hacen otros webcómics -como, por ejemplo, El joven Lovecraft-: publicar primero en Internet y luego en papel las mismas historietas?

Claro. La primera idea con ¡Caramba! era la de hacer un recopilatorio de lo publicado en la web, sólo que aún no había suficiente material. Cuando lo haya me encantaría publicarlo.

¿En qué otros autores se fija a la hora de escribir y dibujar sus tiras?

Me encanta el humor de Kate Beaton (www.harkavagrant.com) y su estilo de dibujo. Me gusta la manera de narrar de Meredith Gran (www.octopuspie.com) y el acabado de las ilustraciones de Jillian Tamaki (www.jilliantamaki.com) y Domitille Collardey (www.domitille-collardey.com).

No ha citado un solo referente español, ¿aún estamos muy verdes?

Menciono cuatro nombres muy concretos en cuyo trabajo me fijo mucho últimamente, pero no es el único tipo de cómic que me gusta. También me gustan mucho los estilos de Paco Roca y Miguelanxo Prado, por citar dos españoles.

Uno de los personajes con mayor éxito es el Señor Pacheco, su padre. Cuéntenos una historia del Sr. Pacheco que todavía no esté dibujada.

El señor Pacheco se pregunta, ya que el éxito de Let's Pacheco! es gracias a él y no a mí, por qué a él no le hacen ninguna entrevista.

Queda pendiente esa entrevista, eso sí, sólo se la haremos si acude a la cita con su batín rojo.