29 de septiembre de 2011
29.09.2011
Nuevas Miradas

Pequeños gestos

Las casas son creaciones artísticas que van a formar parte del paisaje, un paisaje que está en nuestras manos, que tenemos que cuidar y valorar

29.09.2011 | 02:00
Pequeños gestos

El texto de la joven arquitecta que hoy traemos aquí nos está diciendo, implícitamente, que el camino de la arquitectura contemporánea no se aleja de la idea eterna que subyace en el proyecto y en la creación arquitectónica de todos los tiempos, que no es otra que el dar satisfacción y respuesta a demandas esenciales para la vida material y espiritual, reconciliando necesidad y deseo, utilidad y sueños, función y belleza.
José Ramón Navarro Vera.


Sonia Miralles Mud (1976). Arquitecta por la Universidad de Alicante en 2004. Colabora desde junio de 2005 con Alfredo Payá Benedito, perteneciendo al estudio noname29 desde su fundación en 2006. Profesora colaboradora honorífica de Proyectos en el Departamento Expresión Gráfica y Cartografía en la Universidad de Alicante, curso 2010-2011. Mención por la Vivienda unifamiliar la marSeta. una casa de campo. Mutxamel. Alicante en los Premios de Arquitectura COCV 2007-2008-2009.

Tener cinco tipos de basura diferentes en casa, aplastar las botellas de plástico antes de tirarlas, acumular pacientemente cualquier trozo de papel que cae en mis manos, son pequeños gestos, pero ¿sirven de algo? ¿podemos realmente influir en el entorno?

Sostenibilidad es adaptarse al entorno, a las culturas y a las personas. Es adaptarse, es habitar un lugar, es respetarloÉ Tener una casa hoy en día es una de las mayores inversiones que generalmente una familia hace a lo largo de su vida, por no decir la única. Y tener una casa unifamiliar, con su trozo de tierra propio es el deseo de casi la mayoría de personas que conozco.

Acabo de llegar de Liverpool. Vuelo directo. He estado cuatro días, un viaje rápido. Me he quedado en casa de una familia, en el barrio de New Brighton, Wallasey. En una casa adosada, a semidetached house. Allí lo consiguieron, casi todo el mundo vive en una vivienda unifamiliar. Pero, ¿a costa de qué? Una casa detrás de otra. Cientos de casitas forman estas ciudades dormitorios, crean este paisaje. Con las calles vacías, sin vida, donde las distancias se multiplican y el coche se convierte en indispensable. El centro de la ciudad se ha convertido en un gran espacio de ocio y de trabajo, con horario comercial. A las seis o'clock, ya se han ido todos a casa y están sentados, preparados y listos para la cena. Y Liverpool se ha quedado desierto. Un modelo no muy sostenible.

A mí me gusta vivir en la ciudad. Me gusta bajar a la calle a comprar el pan, casi a cualquier hora del día, y verla llena de gente, sentada en los bares, paseando, comprando o yendo a trabajar. De todas formas, como casi todo el mundo, todavía sueño con una casa. Una casa en el campo. Una casa cálida en invierno y que me proteja del caluroso verano. Bien aislada, que tenga en cuenta las orientaciones, con ventilación cruzada, con una naya donde poder leer un libro a la sombra en verano y un patio al sol en invierno. Y claro, con energía solar, con un aljibe que me permita aprovechar el agua pluvial y con doble circuito para tener la posibilidad de reutilizar el agua. Y lo de la chimenea aún me lo estoy pensando. Una casa que con el paso del tiempo encuentre su lugar en el entorno. Pero ¿es posible encontrar una forma de unir las ventajas de ambos modelos?

Cada casa que pensamos, diseñamos, construimos o queremos, va a convertirse en un elemento más del paisaje. Las casas son creaciones artísticas, como explica Peter Zumthor (arquitecto suizo Pritzker 2009), lo cierto es que van a ser contempladas por todos nosotros durante mucho tiempo, y van a formar parte del paisaje. Un paisaje que está en nuestras manos, que lo vamos a cambiar, que lo tenemos que cuidar y valorar.

Al proyectar, siempre nos gusta intentar encontrar ese algo más que darle a la ciudad. Cada casa se piensa para un fin, un lugar y una sociedad concreta. El arquitecto tiene que dar respuesta a esto y quizá ese algo más podría estar en encontrar esa capacidad de hablar con el entorno. Y seguiré reciclando, seguiré buscando ese "algo más", porque tiene sentido, porque muchos pequeños gestos unidos pueden cambiar la ciudad, el territorio, el paisaje, el planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


El realizador Carlos Saura, memoria viva del cine español.
Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

Carlos Saura: "La forma de hacer cine está cambiando y no siempre para bien"

El directo de 86 años vive "indignado" sabiendo que muchos jóvenes consumen cine "en cualquier lado"

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Évole y ´Sesiones Movistar+´, para la semana televisiva

Alberto Chicote analiza el fraude del atún rojo en la segunda entrega de '¿Te lo vas a comer?'

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Toñi Moreno y Emma García intercambian sus programas en Mediaset

Este cambio vendría por la intención de Paolo Basile de intentar reflotar 'Mujeres y Hombres y...

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

Gerard Butler: "Mi vida antes del cine era muy autodestructiva"

El actor y director regresa a los cines como productor con la película de acción 'Hunter Killer'


Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Seminci

El cineasta será homenajeado en el festival por sus 50 años de trayectoria cinematográfica

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Las respuestas más tontas jamás dadas en concursos de televisión

Contestaciones de lo más hilarantes que ya forman parte de la historia de la pequeña pantalla